Vinculan al menos una DECENA de exfuncionarios con la COMPRA de PLANTA CHATARRA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa. 

Imagen de http://www.politify.com.mx

Según la Audiencia Nacional de España, la solicitud de extradición del gobierno mexicano fue aceptada por el propio Lozoya, por lo que en los próximos días será trasladado a México.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exdirector de Pemex aceptó su extradición a cambio de beneficios judiciales tras ser juzgado por el caso de la compra de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México.

  • Dicha transacción fue aprobada el 17 de diciembre de 2013 por el Consejo de Administración de Pemex, donde participaron funcionarios de alto nivel y avalaron el modelo de compra de una planta fertilizantes con 14 años en desuso y pagada a precio de nueva.
  • Además de Lozoya, durante esa sesión extraordinaria, el proyecto fue avalado por Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Planeación y Transición Energética; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
  • Además de los consejeros del sindicato de Pemex: Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José Pilar Córdova Hernández. Y los consejeros profesionales: José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Jorge Borja Navarrete y Fluvio César Ruiz Alarcón.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo de Administración de Pemex tuvo responsabilidad en la transacción porque “tuvo conocimiento, en el período de compra, de las deficientes condiciones operativas y financieras de dichas empresas”.

Resalta que las inversiones fallidas en el sector de fertilizantes, con la compra de dos plantas chatarras: Fertinal y AgroNitrogenados, operadas por Lozoya, dejaron pérdidas para Pemex superiores a los 21 mil millones de pesos.

Al exdirector de Pemex se le podrían sumar otros asuntos como el caso de sobornos a la constructora Brasileña Odebrecht; la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes a Fertinal; el robo de hidrocarburos en alta mar y la compra irregular de astilleros españoles.

Lozoya ofrece grabaciones para sustentar su defensa

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo en San Juan del Río, Querétaro. Posteriormente, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que Lozoya puede librarse del proceso penal por el caso Odebrecht si es útil la información que entregue. Es decir, si sirve esa información a la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir. Detalló que, en términos de la legislación procesal penal mexicana, al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la FGR puede otorgar un criterio de oportunidad siempre y cuando ayude a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo. Nieto indicó que la unidad que encabeza ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, pero también por defraudación fiscal y  por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados por parte de Pemex. Agregó que también investigan la compra de un astillero en España, de una planta de Fertinal y lavado. En tanto, la UIF bloqueó las cuentas de 42 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos. MILENIO confirmó que son las que el pasado 23 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en compañía de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que provocaron un daño al fisco por 55 mil 125 millones de pesos y que tenían como clientes a 8 mil 212 personas físicas y morales.

Los componentes del caso

  • El 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España.
  • Delitos imputados. Defraudación fiscal, cohecho y lavado de dinero relacionado con la compra de una planta chatarra de fertilizantes y sobornos de Odebrecht.
  • Planta chatarra. Se le aprehendió por la compra y operación de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, con 14 años en desuso y calificada, en una auditoría, como en estado de desecho pero Pemex la pagó como nueva.
  • Sobornos a Odebrecht. De acuerdo a diversas investigaciones, el exdirector de Pemex recibió hasta 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, misma que obtuvo contratos por mil millones de pesos en el país.
  • Empresa de fertilizantes. Lozoya es acusado de operar la compra de una empresa de fertilizantes a Grupo Fertinal, en 2016, por un monto superior a los 12 mil millones de pesos, incluido un sobreprecio 10 veces mayor a su valor real.
  • Uso de aeronaves. El exfuncionario fue acusado de utilizar como transporte personal el helicóptero, Eurocopter EC-145, que estaba en la flota de Pemex, y según auditorías, lo utilizó para 727 viajes personales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.