SHEINBAUM da luz verde a Desarrollos, se alió a la “MAFIA INMOBILIARIA”

El desarrollo de la infraestructura y el desarrollo de vivienda en la CDMX corre el riesgo de sufrir una politización, ya que Sheinbaum, se alió con el cártel inmobiliario, acusó el PAN

Colonos afectados por el desarrollo inmobiliario sin control durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, consideran que si el actual Gobierno capitalino busca que la construcción sea el eje de la recuperación económica, existe el peligro de que vuelvan las malas prácticas.

  • Las irregularidades cometidas durante el sexenio pasado fueron evidenciadas en un informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en marzo de 2019.
  • En ese entonces, dio a conocer que del análisis de 174 polígonos de actuación, se encontraron irregularidades en 48.

Lo anterior significa que del total de áreas donde se permitió la proliferación de la construcción inmobiliaria, en el 27 por ciento habían anomalías como la falta de permisos o el incumplimiento de normas.

Esto provocó, según denuncias públicas vecinales en el sexenio pasado, carencias de agua, daños a propiedades colindantes a megaconstrucciones y problemas de movilidad en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, principalmente.

El 25 de junio pasado, ante la pandemia de COVID-19 y la pérdida de 197 mil empleos a nivel local, el Gobierno local anunció un gasto en obras públicas de 25 mil millones de pesos.

¿A esto se le suma un programa de incentivo a las construcciones privadas, que prevé la inversión de 50 mil 373 millones de pesos?

  • En total, el Gobierno capitalino contempla que el plan genere 271 mil empleos directos e indirectos, a través del desarrollo de nuevos desarrollo inmobiliarios.
  • Sin embargo, vecinos acusan que apostar por la construcción, podría traer los mismos estragos que en el pasado trajo el “Cártel Inmobiliario”, ligado al PRD.

Cabe destacar que en la capital esta actividad industrial es una de las más importantes y una gran parte del total del país se concentra en la Ciudad de México.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras del mes de abril de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad concentra el 7 por ciento del valor total nacional de la producción de construcción.

Esto la ubica en el tercer lugar de las entidades con mayor valor de producción a nivel nacional por debajo del Estado de México y Nuevo León.

MÁS CARO CONSTRUIR QUE LA PANDEMIA

René Rivas, vecino de Benito Juárez e integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), considera que la política en construcción no ha cambiado pese a que el Gobierno de la Ciudad de México sometió a revisión 174 polígonos, suspendió 8 mega proyectos e impuso una veda de construcción durante 2019.

Rivas afirma que las acciones del gobierno no son suficientes, porque no se canceló la política de polígonos de actuación que fomenta el desarrollo inmobiliario en zonas céntricas de la ciudad y se está apostando a la construcción como medida para rescatar a la capital de la crisis económica.

  • “No vemos una modificación al esquema, nos hicieron una promesa, se han revisado construcciones pero también se nos prometió que iban a terminar los polígonos de actuación y siguen. Muchas de las mega construcciones continúan con los permisos aprobados en el gobierno anterior”, dice.
  • Afirma que tanto al largo y corto plazo construir resultará más caro que los efectos económicos que dejará la pandemia.

“La pandemia no será tan cara cuando haga falta agua, haya edificios dañados y la movilidad de la ciudad quede colapsada por tantos automóviles que provocarán los mega proyectos”, considera.

Rivas reconoce que la construcción es importante, pero señala que no se puede llevar a cabo sin garantizar las necesidades básicas de los capitalinos ni tener en norma a todas las empresas y obras.

CONSTRUCCIÓN, ARRASTRE ECONÓMICO

Carlos Alberto Jiménez, especialista en economía de la Facultad de Negocios de La Salle, afirma que la construcción como eje de la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19 es positiva porque es un industria que “arrastra” a otras.

  • El académico detalla que la construcción impulsa a la industria del acero, de los materiales y plásticos, en el ramo de materias primas.
  • Mientras que en otros ramos impulsa a los seguros, el mercado inmobiliario e hipotecas.
  • “Solo apoyando a los enclaves de la economía como la construcción, se arrastra a los demás sectores. Entonces, se focalizan ciertas actividades y hace que las demás puedan crecer”, dice.

Sin embargo, para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado que fomentaron la corrupción inmobiliaria como los permisos de construcción irregulares al Cártel Inmobiliario o la colusión entre funcionarios y empresarios, se necesita la participación ciudadana y la transparencia, menciona.

“Que todas las obras sean transparentadas entre los vecinos, que sea algo similar a las asambleas de los presupuestos participativos, que haya consenso e interlocución, eso va a evitar la corrupción”, afirma.

¿SHEINBAUM SE ALIÓ CON CÁRTEL INMOBILIARIO?

El desarrollo de la infraestructura y el desarrollo de vivienda en la Ciudad de México corre el riesgo de sufrir una politización y centralización, ya que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se alió con el cártel inmobiliario, prueba de ello es que los proyectos de los corredores inmobiliarios son lo mismo que las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que impulsó en su momento Miguel Ángel Mancera.

“(Hay que) lamentar que la Jefa de Gobierno se haya puesto del lado del cártel inmobiliario y no del lado de los ciudadanos desde la planeación, y muy preocupante, que estos errores que cometieron en la Ley (de Planeación para el Instituto de Planeación) difícilmente se van a poder reparar si se consuma el aprobarlos antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenamiento Territorial; aunque corrijamos la ley, por tener vigencia de 20 y 15 años, vamos a cargar esa losa muchos años sobre nuestra espalda aunque ella haya dejado de ser jefa de Gobierno”.

  • El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, agregó que los nuevos corredores inmobiliarios que se construirán en varias partes de la capital, son semejantes a lo que en su momento fueron las Zodes que en su momento impulsó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
  • “En abril de 2015 se publicó el acuerdo porque el quedó el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) del polígono de las Granadas. Esto que llaman el Nuevo Polanco. Se estima, entre el alcalde y vecinos, que hay más de 3 mil millones de pesos que no aparecen en mitigación.
  • Las mitigaciones están en un fideicomiso, no son materia pública y transparente. Y siguen haciendo la figura del SAC en Tacubaya, donde tienen registrados hasta 17 proyectos. Además, las licencias de Tipo C no tienen ninguna transparencia”.

El legislador agregó que el gobierno de Morena en la Ciudad de México sigue con el entramado jurídico inmobiliario que tuvo Mancera en su momento: “Por eso Claudia Sheinbaum canceló los proyectos de Mancera, pero no canceló las figuras jurídicas.

Está usando las mismas normas jurídicas que usó Miguel Ángel Mancera. Estos siete corredores (sic) de ella, es lo mismo que las cuatro Zodes de Mancera. Es la misma idea. No está alterando las herramientas para sus instrumentos de desarrollo; si dice que lo está haciendo distinto a Mancera, en los hechos no se ve”.

SIN COLSULTA, CORREDORES INMOBILIARIOS

Al cuestionársele sobre la viabilidad vecinal e inmobiliaria de los corredores inmobiliarios, dijo que esto fue una imposición solamente.

“Esos corredores nunca los consultó. Nunca le preguntó a ningún vecino de esas colonias si ellos querían ser parte de esos corredores. Empezamos por ahí el debate. Nunca hubo consultas. Ellos amanecieron con la noticia de “la bebes o la derramas; ahí vives y ahí voy a construir”, primer argumento.

Segundo argumento: “este acuerdo al que haces referencia del 27 de diciembre es un insulto a la inteligencia de los capitalinos”, ya que en los hechos, los tenedores de la vivienda social no podrán con los gastos de mantenimiento de los inmuebles que colinden”.

  • Doring Casar sentenció que el sector de la construcción, además, vive una amenaza velada: “(Los corredores) los van a acabar aceptando los desarrolladores con la amenaza política de ‘si no aceptas no hay permiso y litígalo, a ver quién se cansa más’.
  • Sí va a inhibir la construcción, por supuesto que la va a inhibir, pero tiene también una serie de problemas económicos que no se están viendo”
  • En cuanto a los regímenes que tendrían los corredores de vivienda social que en teoría estarían con complejos inmobiliarios grandes, serían una desventaja, ya que los esquemas de pago y mantenimiento los van meter en una dinámica de desgaste:

“Te pongo un ejemplo:una persona que quiere vivienda y que puede pagarla de entre un millón y tres millones de pesos, le vas a dar vivienda que vale entre cinco y siete, cuando esa gente viva en un régimen condominal en el que no pueda pagar las cuotas de mantenimiento, va a tener una serie de problemas, donde el resto de los condóminos puede que le hagan bullying, porque lamentablemente no tiene tantos recursos; en esas colonias el agua, luz y predial van a subir” con lo que esas personas de clase popular “se vayan a ir a vivir a un lugar más económico en el que van a poder pagar”.

Finalmente, el diputado que en su momento dio a conocer el escándalo de la entrega de dinero al entonces brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, pone en tela de juicio el avance en las obras que solamente benefician al poniente de la Ciudad de México, en tanto que el oriente (empezando por el Eje Central) de la misma capital ha quedado relegado del desarrollo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.