VIOLACIONES a los DERECHOS HUMANOS no son NEGOCIABLES: Ómbudsman

En 2018 un total de 158 mil 960 personas recurrieron a ese organismo nacional para buscar apoyo, atención y asesoría.

Foto: Luis Raúl González Pérez

En México no puede haber poderes absolutos, las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, así como los poderes públicos deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución y en sus leyes, dijo Luis González Pérez, presidente de la CNDH al rendir su informe anual de actividades 2018 ante el pleno de la SCJN.

  • “En México no puede haber poderes absolutos. Las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, así como los poderes públicos, con independencia de filiaciones o intereses políticos, deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución y en sus leyes, correspondiendo al Poder Judicial la responsabilidad de que la ley se aplique y prevalezca, y a los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, el que tales derechos se respeten y sus transgresiones sean evidenciadas y denunciadas”, expresó el ombudsman.

Señaló que la Constitución establece límites al poder, uno de los cuales es, precisamente, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

Añadió que el país requiere una institucionalidad fuerte, que consolide la democracia y fortalezca la unidad de la Nación. “Las instituciones marcan pautas e imponen límites a la actuación de personas y autoridades, generan certidumbre en la sociedad y dan cauce a la conciliación de intereses individuales y colectivos”, agregó.

Luis González Pérez indicó que durante 2018 México no pudo superar la crisis que desde hace varios años enfrenta en materia de derechos humanos, misma que, por el contrario, se acentuó en varios aspectos.

Informó que en ese año un total de 158 mil 960 personas recurrieron a ese organismo nacional para buscar apoyo, atención y asesoría. Se recibieron 44 mil 227 escritos, de los cuales, previo análisis y estudios de los mismos, derivaron en la apertura de 25 mil 889 nuevos expedientes, de los cuales 9 mil dos correspondieron a quejas, de los cuales 7 mil 855 fueron orientaciones directas, 8 mil 395 remisiones y 637 inconformidades. En total implicaron una atención de un total de 77 mil 404 personas agraviadas./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.