Alerta Roja: VIOLENCIA marca a QUINTANA ROO; cárteles se apoderan de la RIVERA MAYA

Quintana Roo ha sido noticia por hechos violentos como el homicidio de canadienses y balaceras como las registradas el día de ayer en distintos bares de la ciudad de Cancún.

Una declaración de un agente encubierto de la DEA reveló que los vínculos entre la mafia vietnamita y los cárteles mexicanos empezaron hace más de una década, cuando uno de los narcotraficantes asiáticos confesó que participó en operaciones en nuestro país.

MILENIO tuvo acceso a la declaración del agente que se infiltró en la organización que hoy mantiene fuerte presencia en Quintana Roo y el pasado mes de enero asesinó a dos personas en Xcaret.

  • Los primeros rastros de esta mafia aparecen en un expediente que se presentó en una corte de California en 2010, durante el juicio de Minh Nguyen. “El acusado me dijo que se reunió con diferentes cárteles en México. La agente especial de la DEA Tiffani Corley me informó que la declaración del acusado fue corroborada: voló a México en julio de 2009 y regresó por la frontera en junio de 2009. Este último cruce se produjo el 25 de junio de 2009 en Tecate, México”.
  • Además de las reuniones con cárteles de la droga, la organización tenía acceso a personal de compañías telefónicas, información sobre las familias de sus colaboradores, acceso a armas de alto calibre y sicarios que por una tarifa de 500 dólares podían asesinar a pedido. A pesar de esta información, la mafia vietnamita no ha sido frenada por las autoridades de Estados Unidos, Canadá o México, lugares donde opera.

De hecho, el único detenido de esta escisión de la mafia, logró un acuerdo con la Fiscalía norteamericana para pasar sólo cinco años en prisión. Congh Dinh, actual líder de la organización y quien habría ordenado el asesinato de dos turistas en Quintana Roo, se encuentra prófugo y aun así las autoridades han quitado su ficha policial sin que se conozcan los motivos.

El poderío de la organización vietnamita quedó bajo los reflectores internacionales porque, además del doble homicidio de Cancún, ocurrido a finales de enero, esta mafia dio un golpe contra sus enemigos en Tailandia, en la primera semana de febrero. Al igual que en Xcaret, hombres armados ingresaron al hotel Beachfront Phuket en Rawai, una ciudad turística en Tailandia.

  • Ahí asesinaron al ciudadano canadiense Mandeep Singh, quien tenía varias condenas graves en Canadá, entre ellas el presunto homicidio del líder de una pandilla rival, los Red Scorpion.

El juicio de uno de los cómplices de esta mafia, el narcotraficante Minh Nguyen, nacido en Canadá, reveló desde 2010 detalles poco conocidos de cómo operan los vietnamitas. Gracias a este expediente y la declaración de un agente encubierto de la DEA se conoce que el principal negocio de esta célula de la mafia comandada por Congh Dinh, es el tráfico de droga de metilendioxifenil, conocida como MDMA o éxtasis. Se distribuye a lo largo y ancho de estos tres países.

Durante el juicio se reveló que solo en un año, una persona era capaz de distribuir 50 mil pastillas. Manuales policiales que fueron distribuidos por el departamento de justicia de Estados Unidos a finales de 1980 revelan que la mafia había llegado a las comunidades de California y sus integrantes estaban influenciados por Bruce Lee o películas de gangster de Hong Kong.

Hechos violentos que han marcado a Quintana Roo

Quintana Roo ha sido noticia por hechos violentos como el homicidio de canadienses y balaceras como las registradas el día de ayer en distintos bares de la ciudad de Cancún.

Una persona muerta y seis lesionados, fue el saldo preliminar de un ataque, prácticamente simultáneo, en bares la noche de ayer.

  • La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) dio a conocer la detención de una de las personas, probablemente relacionada con estos hechos.

A las 20:37 horas, fue recibido al número de emergencia el reporte de una persona herida por impacto de proyectil, en el bar “La Palapita”, en la Región 248. En esa llamada se indicó que se habían escuchado al menos 20 disparos.

Balacera en parque temático en Playa del Carmen

Otro hecho que sonó en la etidad fue el de un hombre originario de Sinaloa fue asesinado a balazos en un estacionamiento adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

  • “Los hechos ocurrieron en un estacionamiento aislado y adjunto a la carretera Federal Tulum-Playa del Carmen. No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor», informó la Fiscalía de Quintana Roo.
  • Medios locales indicaron que el ataque se registró cerca del parque Xplor, del grupo Xcaret; sin embargo, la Fiscalía precisó que el estacionamiento donde se dieron los hechos no tiene ninguna relación con el parque.

Tras el asesinato del hombre, el parque Xplor, de Grupo Xcaret, aclaró que los hechos ocurridos en un estacionamiento no ocurrieron dentro de sus instalaciones.

Asesinato de canadienses en Xcaret

El 21 de enero de este año, Grupo Xcaret informó la presencia de un huésped armado dentro de uno de sus hoteles, quien abrió fuego en contra de otras tres personas hospedadas de origen canadiense, y que al parecer se trató “de un evento dirigido y aislado”.

“Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento. Por el momento, no haremos ningún comentario adicional para no interferir con la investigación de las autoridades”, manifestó.

  • Tras las investigaciones de las autoridades, se informó que el crimen fue una acción planificada desde Canadá, derivada de un ajuste de cuentas por adeudos entre grupos delincuenciales que operan a nivel transnacional.
  • También se informó de dos personas, contra quienes se cumplieron órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas.

Se trata de Christian “R” y Nhu “T”, esta última, una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores de edad, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluida la víctima que era el objetivo del crimen.

Asesinato de Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club

El gerente del Mamita’s Beach Club, en la Riviera Maya, Federico Mazzoni, fue asesinado la tarde del 21 de enero del presente año.

  • Su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones del famoso club de playa, localizado en la Calle 28, colindante con la zona federal marítimo terrestre, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ejecutivo y que elementos de la Policía de Investigación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario