Más de 3 MIL PERSONAS son LOCALIZADOS SIN VIDA en el Sexenio de la CUATROTÉ

Jalisco con 864; Estado de México, 342; Nuevo León, 261; Sinaloa, 159; y Zacatecas con 142 casos se ubican como las entidades con más personas desaparecidas localizadas sin vida.

FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

Debanhi no ha sido la única persona reportada como desaparecida y localizada sin vida, pues en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman tres mil 66 de esos casos; es decir, 74 al mes; de las cuales la mayoría son jóvenes de 20 a 29 años de edad.

  • De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), respecto al género, los casos de hombres en esta situación suman 2 mil 656; es decir, 86.63%; mientras que en mujeres suman 409; lo que representa 13.34% del total.

Debanhi Susana Escobar fue hallada sin vida luego de que desapareciera el 9 de abril pasado en Nuevo León. A dos semanas de que familiares emprendieran su búsqueda, el cuerpo de la joven fue localizado en el fondo de una cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

  • Jalisco con 864; Estado de México, 342; Nuevo León, 261; Sinaloa, 159; y Zacatecas con 142 casos se ubican como las entidades con más personas desaparecidas localizadas sin vida.

Respecto a este fenómeno, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, manifestó que la desaparición es un crimen continuo, debido a que la persona queda vulnerable a delitos como: violencia física, abuso sexual, violación, tortura, feminicidio, homicidio o reclutamiento.

Manifestó que la muerte de una persona desaparecida puede estar encubriendo otro ilícito.

  • “Esto se centrará en un principio legal y criminal, sin cuerpo no hay delito (…) permite impunidad y le conviene a las autoridades porque no hay investigación criminal que seguir más que la búsqueda de la persona”, expresó.
  • Pérez García aseguró que existe un subregistro de este delito debido a que en noviembre pasado –recordó– el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas dio a conocer que hay 52 mil restos de personas no identificadas.

“Tenemos índices de impunidad de 97% en todos los delitos, pero específicamente en desaparición es casi de 100%. El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas da un dato contundente de los casi 100 mil personas desaparecidas en México sólo hay 36 sentencias”, detalló.

  • En ese sentido, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia comentó que hace falta voluntad política y económica para resolver la problemática.

Señalo que existen redes de macrocriminalidad, las cuales funcionan porque hay dinero de por medio, dinero del crimen organizado, dinero público y hay empresas que lavan ese dinero.

Acusa Gobernación “pereza institucional”

Frente a la “gravísima” situación de violencia, traducida en 24 mil 600 niñas y mujeres desaparecidas en México, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas denunció que hay “celos” y “pereza institucional” de los gobiernos para trabajar de manera conjunta y atacar la crisis.

  • Alertó que la desaparición de mujeres se asocia a distintas causas, pero particularmente a delitos que atentan contra su vida e integridad como la trata de personas y la agresión sexual.

“Estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres, en donde el fenómeno de la desaparición está asociado a muy diversas causas, pero particularmente a la comisión de delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres y que están asociados al fenómeno de la trata de personas y también a la agresion sexual”, admitió Encinas durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba realizado en Morelia.

  • A pesar de que Encinas destacó que el Protocolo Alba, un mecanismo de atención, reacción inmediata y coordinación interinstitucional para la búsqueda de mujeres desaparecidas, ha funcionado de manera importante, señaló que es insuficiente.

“Este delito no hace distinción de partidos, no hace distinción de gobiernos, trasciende el ámbito de la responsabilidad exclusiva de alguno de los órdenes de gobierno y es importante que actuemos de manera conjunta, más aún cuando se registra la desaparición de nueve mujeres todos los días y eso no puede postergarse”, dijo el funcionario federal.

Agregó que una de cada cuatro personas desaparecidas en el país es mujer y la mayor parte son menores de edad.

  • Encinas Rodríguez detalló que el rango de edad de las mujeres que desaparecen se encuentra principalmente entre los 12 y los 19 años, aunque alertó que la desaparición de niñas ya es muy significativa.
  • El también exjefe de Gobierno capitalino exhortó a construir un consenso para que se actualice este protocolo y que pueda prosperar en forma adecuada a partir de criterios mínimos y la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías estatales y los gobiernos locales.

“Requiere de un esfuerzo institucional que, bien se ha dicho aquí, va más allá de la coordinación entre instituciones públicas. Tenemos que asumirlo como una tarea del Estado, donde cada quien debe cumplir su responsabilidad; tenemos que hacerlo de manera conjunta”, agregó.

Es por eso que hizo un llamado a los estados y a los municipios para dejar a un lado los “celos” y la “pereza institucional”, para trabajar de manera conjunta con el Gobierno en la atención de este problema.

“Aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional. Más allá de que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige al Gobierno, a los gobiernos de los estados y los municipios, a las fiscalías general y las fiscalías de los estados, y al Poder Judicial, trabajar de manera conjunta”, reiteró.

  • Tras apelar también al trabajo coordinado entre las distintas autoridades, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, aseguró que lo que se quiere es encontrar a las niñas, adolescentes y mujeres con vida y no como víctimas de un delito.
  • “Si nosotras googleamos en este momento nuestro nombre, va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucía; todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, alertó.
  • Quintana además solicitó hacer a un lado las tensiones institucionales y reforzar la coordinación interinstitucional para hacer búsquedas eficientes, ya que no hacerlo tiene consecuencias fatales, advirtió.

“Ojalá esta indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, y esta tristeza, nos haga direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por Debanhi (Escobar) y las más de 24 mil. Ni una más”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario