Zonas con mayor Contagio y Defunciones por COVID no son prioridad del GOBIERNO

La vacunación de adultos mayores en México inició sin criterios definidos, con una estrategia poco eficiente y sin apegarse a los lineamientos establecidos por las propias autoridades de salud federales

Aunque la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus establece, entre sus cuatro ejes de priorización, que para disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionada por el Covid-19, se debe de tomar en cuenta el comportamiento de la epidemia en las diferentes zonas del país, el gobierno federal ha establecido como prioridad el iniciar la inmunización en zonas marginadas, en donde no necesariamente se concentran el mayor número de contagios y defunciones por el virus.

  • El pasado 15 de febrero, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador arrancó la vacunación de adultos mayores de 60 años y más en 333 municipios considerados como de alta marginación.

No obstante, la Secretaría de Salud federal, a través del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) Covid-19 en México, que es conformado por expertos en inmunología, vacunación, infectología, sociología, sistemas y economía de la salud, advierte que unos de los factores más importante epidemiológicamente a tomar en cuenta para combatir la pandemia debe ser la densidad poblacional, ya que las epidemias de enfermedades infecciosas son más difíciles de mitigar y controlar en ciudades más densamente pobladas debido a la inercia poblacional de transmisión.

El gobierno federal dejó fuera tal recomendación ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México se encuentran las ocho de las 10 localidades en el país con mayor tasa de contagios por cada 100,000 habitantes hasta el pasado domingo 21 de febrero y que son las alcaldías de Álvaro Obregón, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en tasa contagios (8,643.2 contagios por cada 100,000 habitantes).

  • Seguido de Milpa Alta (8,050); Tláhuac (8.044), Tlalpan (7,931), Magdalena Contreras (7,506), Xochimilco (7,187), Azcapotzalco (6,937.8) y Venustiano Carranza (5,960).
  • Pese a ello, sólo en dos de estas localidades (Milpa Alta y Magdalena Contreras) ya se inició la vacunación, mientras que en otras dos dará inicio apenas el proceso (Tláhuac y Xochimilco).

En los otros dos municipios que se encuentran entre las 10 localidades con más contagios; Sacramento, Coahuila (6,465) y Atizapán de Zaragoza, Edomex (5,794), tampoco se ha iniciado la vacunación.

  • El GTAV también recomienda llevar a cabo una estrategia enfocada en reducir el número de muertes asociadas con Covid-19, diseñada con base en la mortalidad observada en México, medida que tampoco se ha considerado ya que, a nivel nacional, a la misma fecha de corte, Atizapán era la localidad del país con mayor número de muertes a causa del Covid por cada 100,000 habitantes con un registro de 1,654 decesos.

Le siguen Azcapotzalco (484.7), Iztacalco (428.7), Villa Hidalgo, Jalisco (413.4), Zapotlán de Juárez, Hidalgo (387.2), La Trinidad Vista Hermosa, Oaxaca (386.1), Coatepec, Veracruz (377.3), Pachuca, Hidalgo (372.4), San Miguel Ixtlán, Puebla (372.4) y Suma, Yucatán (356.5).

De estas localidades sólo en dos ya se inició la vacunación (Coatepec y San Miguel Ixtlán), mientras que en una (Iztacalco) se prevé que dé inicio.

Plan de vacunación en México, programa fallido

La vacunación de adultos mayores en México inició sin criterios definidos, con una estrategia poco eficiente y sin apegarse a los lineamientos establecidos por las propias autoridades de salud federales, quienes han modificado el Plan Nacional cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo exige, sin seguir principios de salud pública.

Expertos señalan que no se trata únicamente de un programa fallido que podría no tener un impacto real en el número de contagios de la pandemia, y advierten que existe una estructura paralela que podría tener fines electorales.

  • El doctor Andreu Comas García, experto en enfermedades respiratorias virales, sostuvo en entrevista para ejecentral que la falla más evidente del Plan Nacional de Vacunación es comenzar en zonas rurales o alejadas, en donde la incidencia de contagios es muy baja, por lo que se minimiza el impacto que estas dosis podrían tener si se aplicaran en áreas metropolitanas en donde las cadenas de contagio son más amplias y se produce la mayor transmisión del virus.

Incluso con una estrategia efectiva, es decir que la vacuna se aplique a sectores específicos en poco tiempo o bien en zonas con alta transmisibilidad, los resultados no serían inmediatos ya que se necesita un periodo, de al menos, un mes para observar disminuciones en el número de contagios u hospitalizaciones en el grupo objetivo. La alta mortalidad e incidencia en el personal médico en México, quienes no han sido totalmente inmunizados, comprueba que una mala planeación puede derrumbar estos esfuerzos e incluso desperdiciar un recurso que hoy es considerado invaluable en el mundo.

  • Comas García señaló que, si bien la población de adultos mayores es la más vulnerables ante el nuevo coronavirus, la inmunosenescencia de este grupo podría provocar falla vacunal en un número elevado de personas, por lo que estas dosis no alcanzarían su máximo potencial y que deberían ser aplicadas a quienes rodean a este sector en un plan de protección “capullo”, en el que se asegura el bienestar a través de la inoculación secundaria.
  • Comenzar con las zonas más expuestas al virus en lugar de aquellas que no tienen casi contagios es sólo uno de los puntos que deberían cambiarse en la estrategia actual de vacunación, pero también existen otras debilidades que van más allá de la simple aplicación de las dosis y que dibujan un escenario en el que la falta de transparencia de estos recursos puede derivar en una crisis política que atravesaría el proceso electoral de este año.
  • Los municipios seleccionados para iniciar la vacunación en adultos mayores demuestra que no hay criterios claros para su elección, ya que no se trata de ni las localidades más pobres, marginales o bien, aquellas con un alto grado de vulnerabilidad frente al nuevo coronavirus; en realidad la mayoría se trata de lugares gobernados por la oposición y con una situación estable durante la pandemia.

Para el doctor Comas García el problema es más profundo, se remonta a otros factores que necesitaran reconocerse para dar un golpe de timón, que en sus palabras, nunca sucederá debido a la obstinación que guardan aquellos encargados de tomar las decisiones más importantes durante la mayor crisis de salud que ha enfrentado el país en el último siglo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario