AEFCM investiga ESCUELA por la DESAPARICIÓN de FÁTIMA

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó este lunes que a la comunidad de la primaria Enrique C. Rebsamen ya se le investiga por la desaparición de su estudiante Fátima, quien presuntamente fue sustraída el 11 de febrero del plantel por una persona desconocida y encontrada sin vida el domingo.

  • Sin ahondar en detalles, el titular de la dependencia federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, reveló que las indagatorias «ya van muy avanzadas» y en breve se darán los informes correspondientes, a fin de sancionar a quien resulte responsable en lo que compete a materia administrativa.

«La materia penal es un tema que no compete a nuestra jurisprudencia (…). Como autoridad educativa, solo tenemos facultades en materia administrativa y para ver si se cumplieron los protocolos», señaló Fernández Fuentes.

  • El funcionario destacó que todas las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, incluida la Enrique C. Rebsamen, cuentan con protocolos para la entrega de los niños y las niñas, por lo que se agotan todas las pesquizas para resolver el caso de la sustracción de la menor, de siete años de edad.

«No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Primero se está investigando, a partir de los hechos será el Órgano Interno de Control el que determinará si hay alguna responsabilidad o no. Todos los involucrados están dando su versión de los hechos, incluido el director», expresó.

Investiga SEP protocolos de entrega de alumnos por caso Fátima

La Secretaría de Educación Pública (SEP) investiga el cumplimiento del protocolo de entrega de menores en la primaria donde estudiaba Fátima, la niña de 7 años cuyo cuerpo fue hallado el sábado en Tláhuac.

  • El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que todas las escuelas de nivel básico en la CDMX, incluida la Enrique C. Rébsamen, cuentan con protocolos para la entrega de los niños y las niñas.
  • En rueda de prensa, Fernández Fuentes detalló que el protocolo de entrega de menores en las escuelas es muy claro al establecer que aquellos niños o niñas que no sean recogidos por sus familiares, quedan a resguardo del director del plantel y este deberá llevarlos a la Agencia del Ministerio Público, para que ahí puedan reencontrarse con sus conocidos plenamente acreditados.

“El punto es que la Ciudad de México cuenta desde hace mucho tiempo con los protocolos para la entrega de niños y niñas, y en la parte de lo que compete la Autoridad Educativa, la parte de la investigación administrativa, es muy importante señalar si se cumplieron estos protocolos sobre la materia, en especifico, en esta escuela Rébsamen”, subrayó.

Asimismo, el funcionario federal señaló que la SEP ya inició un acta administrativa para recabar todos los datos necesarios respecto a los momentos en que la niña Fátima estaba en el plantel educativo, cuando fue entregada y cuando ya no se tuvo contacto con ella. “Hay investigación penal en ese sentido”, acotó./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario