Aumenta el número de usuarios del METRO y de VEHÍCULOS con la “nueva normalidad” en CDMX

REUTERS - GUSTAVO GRAF

Con el ingreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México, el número de usuarios del Metro y de vehículos particulares se incrementó en 15 y 12 por ciento, respectivamente, señaló el gobierno capitalino.

Por otra parte, informó que la reincorporación de las industrias de la construcción, fabricación de equipos de transporte, elaboración de cerveza y minería, así como su cadena productiva, a la lista de actividades esenciales implica la reapertura de 56 mil 903 unidades económicas con 566 mil 460 empleados.

  • Acerca de la movilidad, la administración local dijo que la disminución de pasajeros en el Metro respecto de un día normal es de 65 por ciento, cuando antes del primero de junio alcanzó hasta 80 por ciento.
  • Mientras el decremento en la circulación de automóviles es de 63 por ciento, cuando en días pasados llegó hasta 75 por ciento, según los datos oficiales.

En el caso de la movilización de peatones, subrayó que en Cuauhtémoc, especialmente en la zona limítrofe con Venustiano Carranza, así como en Milpa Alta y Tláhuac, se ha detectado un mayor movimiento en las calles.

En el Metro, la línea A, que va de Pantitlán a La Paz, así como la B, de Buenavista a Ciudad Azteca, ambas con terminales en el estado de México, son las que registran mayor número de usuarios.

Mientras el Viaducto Río de la Piedad es la vialidad primaria con mayor carga de automóviles, toda vez que es la única vía de acceso controlado que conecta las zonas oriente y poniente de la capital.

  • Pese a lo anterior, expresó el gobierno local, se trata de una disminución muy importante en la movilidad, aunque insistió en que la ciudad sigue en semáforo rojo, y así continuará por lo menos durante la próxima semana, por lo que sólo pueden operar las actividades esenciales y evitar salir de casa; en caso contrario, se debe utilizar cubrebocas y guardar la sana distancia.
  • En cuanto a las actividades económicas que desde el primero de junio están en posibilidad de reactivarse aún con el semáforo epidemiológico en color rojo, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que el número total de empresas dedicadas a la construcción en la ciudad suman mil 567, la mayoría micro y pequeñas.

De las dedicadas a la fabricación de equipo de transporte se tiene un registro de 2 mil 776 unidades económicas, así como ocho microestablecimientos dedicados a la elaboración de cerveza y 34 más relacionados con la minería.

  • En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló con el acuerdo alcanzado en torno al funcionamiento del semáforo epidemiológico en el país, al señalar que es importante que no haya descoordinación o interpretaciones distintas en el tránsito a la nueva normalidad.

Explicó que en el esquema acordado durante la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada el pasado martes, se estableció que cada jueves la Secretaría de Salud federal informará a cada entidad su valoración sobre el color que deberá prevalecer en cada estado, y en caso de desacuerdo de los gobiernos estales se entablará comunicación para alcanzar un consenso.

Agregó que una de las propuesta que se puso en la mesa y que está en análisis es que haya un sólo semáforo para los estados de la zona centro del país. Todo se está platicando con los distintos gobernadores para que haya una sola comunicación y orientación a la ciudadanía, expresó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.