Claudia SHEINBAUM cumplió sus primeros 12 meses de GOBIERNO

Imagen de ineternet

Claudia Sheinbaum cumplió sus primeros 12 meses de gobierno en medio de un panorama adverso en materia de seguridad y violencia de género, sin embargo, la jefa del Ejecutivo en la capital del país, ha impulsado una agenda en favor de las mujeres para intentar revertir estas problemáticas en su segundo año en el cargo

Claudia Sheinbaum enfrentó durante su primer año de mandato en la Ciudad de México una crisis de violencia de género que la obligó a reaccionar y a redefinir su agenda política en favor de las mujeres.

La primera jefa de Gobierno electa de manera democrática no sólo recibió una capital con antecedentes de omisión en violencia de género, también de inseguridad en general.

  • Cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México muestran que se cometieron de enero a octubre de 2019, mil 78 homicidios con arma de fuego.
  • Ante esta realidad, la mandataria tuvo que reaccionar y modificar su política para erradicar la violencia contra la mujer, lo que la llevó a declarar la Alerta de Género y a cambiar de secretario de Seguridad Ciudadana.
  • El 4 de octubre pasado, Omar Hamid García Harfuch sustituyó al frente de la policía local a Jesús Orta Martínez.
  • “Claudia ha tenido que enfrentar el hartazgo a través de la manifestación pública frente a la omisión del Gobierno en la procuración de justicia”, menciona Marisol Zúñiga, excolaboradora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE) y activista feminista independiente.

Pese al contexto que le tocó asumir, Zúñiga asegura que es de reconocerse que Sheinbaum sea la primera mujer en el Gobierno de la capital que llegó a través del voto.

“Es muy importante en términos de avance democrático e igualdad”, afirma Zúñiga.

Sin embargo, las omisiones de gestiones pasadas para atender los reclamos del género femenino se hicieron evidentes desde sus primeros meses.

  • En respuesta a las protestas sociales de las mujeres en el mes de enero por los intentos de secuestro en el Metro, la jefa de Gobierno se reunió con víctimas, implementó el programa de Ministerios Públicos móviles afuera de las estaciones del sistema de transporte y comenzó un programa de abogadas encargadas de apoyar a las denunciantes.
  • “La postura que mostró inicialmente, al intentar criminalizar las protestas, fue un grave error que detonó aún más los reclamos. En ese sentido, pareciera que hizo ‘oídos sordos ante problemáticas propias del género que ella encarna”, menciona.

Posteriormente, el 19 de agosto, Sheinbaum instaló mesas de trabajo con colectivos feministas y se retractó de calificar como provocadoras a las manifestantes.

David Ramírez de Garay, director del proyecto de seguridad de México Evalúa, indica que Sheinbaum tuvo que responder y hacer énfasis en sus políticas para proteger a las mujeres.

“A pesar de que ya lo tenía en su plataforma, en su campaña, en los primeros meses no brilló por sus propuestas en temas de género. A raíz de las protestas feministas fue cuando empezó a tomar acciones más efectivas”, señala Ramírez de Garay.

  • Entre las decisiones del Gobierno para enfrentar la situación, figuran los senderos seguros para mujeres, la capacitación para policías y Ministerios Públicos en perspectiva de género, la investigación de violencia de género dentro del servicio público, la puesta en marcha de un programa de mujeres abogadas en las agencias del Ministerio Público y la transparencia en datos de incidencia delictiva.
  • Atendió los llamados, son las propuestas que ha echado a andar producto de los reclamos. Es positivo que después de la crisis, se ha escuchado la petición, habrá que estar muy atentos para ver cómo se atienden estas políticas, – David Ramírez De Garay, Director del proyecto de seguridad de México Evalúa
  • Otra de las respuestas a las manifestaciones fue la implementación de la Alerta de Género el 21 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • La Ley Olimpia busca castigar el ciberacoso y la violencia sexual en redes sociales hacia las mujeres.

Esto dio lugar al exhorto que se hizo al Congreso de la capital para aprobar la Ley Olimpia contra el ciberacoso y la violencia sexual en redes sociales. Iniciativa que fue aprobada el pasado 3 de diciembre por el órgano legislativo.

Al respecto de esta nueva ley, Zúñiga asegura que es un paso más hacia la erradicación de la violencia contra la mujer pero las autoridades aún deben fortalecer las investigaciones.

También, el 2 de diciembre, la Secretaría de Gobierno entregó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales. que pretende desincentivar las violaciones e identificar más rápidamente a los reincidentes./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.