CONGRESO de la CDMX aprueba la creación de un BANCO de ADN para uso FORENSE

Con el propósito facilitar a las autoridades a esclarecer los hechos que puedan constituir los delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 59 votos a favor la Ley por la que se crea el banco de ADN para uso forense, no obstante, los legisladores rechazaron formar parte de este almacenamiento de información genética.

Asimismo, excluyeron de este requisito a operadores del transporte público y personal del Sistema Penitenciario. Y quedó establecido que las muestras de ADN no podrán ser utilizadas en juicios familiares o civiles. La implementación del banco será gradual y deberá quedar concluida en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre del 2022.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración, Eduardo Santillán, resaltó que esto es una de la promesa cumplida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para llevar a cabo en su totalidad la implementación de la alerta de violencia de género. Asimismo destacó que este es innovador y es que permitirá la utilización de la ciencia y tecnología para investigar delitos, y a la vez señaló que se respetan todos los derechos humanos.

  • De acuerdo con el documento, el propósito de este banco es facilitar a las autoridades a esclarecer los hechos que puedan constituir los delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.
  • Las personas que iniciarán las bases de datos de este banco son: los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad ciudadana, los integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como la jefa de Gobierno y los prestadores de los servicios de seguridad privada.
  • Además tendrán los perfiles genéticos que estén registradas en las siguientes bases de datos: de indicios y evidencias, personas procesadas; de víctimas y de aquellas personas que de manera voluntaria aportan su material genético para el esclarecimiento de algún delito; y las que hayan obtenido, una sentencia ejecutoriada, declarando su culpabilidad.
  • El almacenamiento de perfiles genéticos en el Banco de Perfiles Genéticos será de dos tipos: Base de Datos de Información Vigente, que comprenderá los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no haya sido ordenada por mandato judicial, y Base de Datos de Información Histórica, en la que obrarán los registros cuya prescripción haya ocurrido, aquellos que pertenezcan a personas fallecidas y aquellos que por mandato judicial sean remitidos a la misma.

El Banco de Perfiles Genéticos estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.