“Detener la CORRUPCIÓN nos beneficia a todos”: Rebolloso

Es urgente que en la CDMX y el resto del país se presenten resultados en materia de combate a la corrupción, pues ésta cuesta, aproximadamente, 5% del PIB anualmente

Es urgente que en la Ciudad de México y el resto del país se presenten resultados en materia de combate a la corrupción, pues ésta cuesta, aproximadamente, 5% del PIB anualmente, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos.

En una entrevista con 24 HORAS, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México(Info) Marina Alicia San Martín Rebolloso, señaló la ruta de integración del Sistema Anticorrupción de la CDMX, el cual será conformado por ciudadanos.

¿En qué contexto estamos en México en el tema de corrupción?

En el último índice de Percepción de la Corrupción 2018, de Transparencia Internacional, caímos tres lugares, ubicándonos en la posición 138 de 180 a nivel global, con 28 puntos de 100; antes estábamos en el lugar 135. México ha caído 40 lugares en este índice entre 2015 y 2017. De igual forma, somos el último lugar entre los miembros de la OCDE, al final de la región Latinoamericana. Chile nos aventaja por 111 lugares, y Argentina por 53. Estamos en el cuarto lugar en el Índice Global de Impunidad 2018, con 69.84 puntos, los tres primeros son Filipinas, India y Camerún.

¿Cuánto cuesta el tema de la corrupción?

Según el segundo informe de Integridad Corporativa 500, de 2018, nos dice que 5% del PIB; alrededor de 500 mil millones de pesos.

¿En qué consiste el Proceso de Integración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México?

El sistema se integra por un Comité Coordinador, en donde entra el Comité de Participación Ciudadana, que se integra por cinco ciudadanos. Uno es el que va a presidir el sistema, que hace que las instancias que tienen que ver con corrupción se coordinen; el primer proceso termina a finales de septiembre. Será una persona clave ,ya que es el presidente, una vez que se tenga se instala el sistema y comenzará a funcionar.

¿Qué busca el Sistema Anticorrupción?

La idea es visibilizar mejor la problemática, diagnosticar más la problemática; hay seis plataformas, que se hablen entre sí, algunas que puedan conocer los ciudadanos: declaraciones patrimoniales, contrataciones publicas, servidores públicos sancionados.
Si un servidor publico es sancionado a nivel federal y quiere ejercer a nivel local, en el sistema se podrá visualizar esta situación. Se buscó esta alternativa para poder eficientar recursos./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Entrevista completa en el Enlace:

https://www.24-horas.mx/2019/08/19/detener-la-corrupcion-nos-beneficia-a-todos-marina-san-martin/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.