DETIENEN a 50 personas por DELITOS de ALTO IMPACTO en la CDMX

imagen de internet

Elementos de la DGIPPPOT detuvieron a tres personas relacionadas con tres casos de homicidio en la alcaldía Tlalpan.

  • Policías de Cuadrantes de los sectores Clavería y Cuautepec rescataron en dos acciones a dos personas secuestradas en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
  • Se han asegurado alrededor de tres y media toneladas de presunta marihuana en la colonia Morelos y un predio con autopartes y vehículos robados en la GAM.
  • Mil 250 kilogramos de pirotecnia han sido decomisados dentro del “Operativo Cometa 2019”

Durante la semana del 8 al 14 de septiembre fueron detenidos 50 implicados en delitos de alto impacto, se realizó un decomiso de presunta marihuana y se aseguró pirotecnia, en 28 acciones relevantes hechas a través de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

  1. El primer hecho relevante ocurrió la tarde del domingo por parte de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscritos al Cuadrante del sector E, quienes al circular por la calle Cuarta Privada Camino Panorámico esquina con la calzada Desierto de los Leones, colonia Santa Rosa Xochiac, alcaldía Álvaro Obregón, notaron que un hombre entregaba un garrafón que contenía un líquido parecido a la gasolina a una persona, y regresa a un vehículo particular con actitud inusual.

Los oficiales se aproximaron al automóvil marca Volkswagen tipo Sedan, de color blanco, con placas del Estado de Guerrero, y luego de una inspección en su interior se encontraron 21 garrafones de cinco litros cada uno, llenos con gasolina, siendo un total de 105 litros, por lo que detuvieron al implicado de 58 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sitio en Camarones, donde se definirá su situación jurídica.

2. La segunda acción sucedió también el día domingo cerca de las 16:00 horas, cuando personal de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, de la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica (DGIPPPOT) realizaban labores de vigilancia, en la calle Regaderas, entre Colorines y Ciprés, colonia San Nicolás, alcaldía Tlalpan, en seguimiento a delitos de homicidio por arma de fuego, robo a transeúnte, lesiones por arma de fuego y narcomenudeo.

Como resultado, los policías se percataron de dos hombres a bordo de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, color rosa con blanco, que manipulaban una bolsa que contenía varias bolsitas de plástico trasparente con vegetal verde y seco y las intercambia por dinero en efectivo con otra persona que se encontraba a un costado del automotor, misma que le entregó 250 pesos al copiloto.

Los elementos realizaron la detención de las tres personas de 18, 19 y 20 años, a quienes se les encontró 40 bolsas de plástico con la mencionada hierba y 250 pesos en efectivo, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Al momento de la detención, el implicado de 18 años manifestó que él y a otros dos hombres más, uno de ellos apodado “El Negro” fueron reclutados para asaltar a los compradores de la página de “Segunda Mano”, por el dueño de una barbería, a quien le apodan el “Pica” y quien se traslada a bordo de una motoneta de color rojo.

Al consultar la base de datos de la policía capitalina se halló que los hoy detenidos están relacionados con tres hechos de homicidio con arma de fuego en la zona Sur de la Ciudad, como parte de una banda delictiva dedicada al robo con violencia mediante la plataforma de compra – venta de vehículos.

3. Por la noche del mismo domingo, alrededor de las 23:40 horas, uniformados adscritos al Cuadrante del sector Clavería llevaron a cabo el tercer hecho relevante durante su recorrido de vigilancia sobre la avenida Centenario y calle 5 de Febrero, colonia El Recreo, alcaldía Azcapotzalco, donde el conductor de 22 años de una camioneta Porsche Cayenne GTS, color blanco, les informó que tenían secuestrado a un familiar y los condujo hacía un domicilio donde se encontraba la víctima, ubicado sobre dicha avenida, pero en la colonia Nextengo.

En dicho inmueble los policías rescataron a la víctima de 29 años y además se halló una pistola calibre .380 milímetros y otra arma calibre .22 milímetros; así como una bolsa transparente con hierba verde, presunta marihuana, una credencial de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México CEVASEP 1, con la fotografía de un hombre que fue identificado por la víctima como uno de sus captores.

La persona rescatada dijo que estaba en una “cheleria”, ubicada en la colonia Santa Cruz Acayucan, y al salir del local a fumar un cigarro, cinco hombres lo subieron a una camioneta tipo Durango, color azul, lo trasladaron al citado domicilio y comenzaron a llamar por teléfono a su primo político -el denunciante- quien les dijeron que pertenecían al grupo de la “Unión de Tepito”, que lo tenían secuestrando y para liberarlo exigían un millón de pesos.

4. El cuarto hecho fue el lunes 9 de septiembre cerca de las 1:40 horas, sobre la avenida Patriotismo a la altura de la Calle 4 Sur, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, donde elementos adscritos al Cuadrante del sector Nápoles se percataron que varias personas amagaban con un arma de fuego al tripulante de una motocicleta Susuki, quienes al notar la presencia de los elementos se dieron a la fuga en un automóvil Volkswagen tipos Jetta, color negra.

El Jetta se impactó contra un vehículo Nissan Platina, color gris, tras persecución, donde se detuvo a tres hombres de 31, 27 y 22 años, además de una mujer de 22, el implicado de 31 años resultó lesionado durante el choque por lo que fue trasladado a un hospital bajo custodia, los otros dos detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente. Se aseguró un revólver con la leyenda Vangard, de fabricación italiana.

5. Ese mismo lunes fue la quinta acción alrededor de las 10:13 horas, cuando los policías del Cuadrante del sector Tepeyac, en las calles Henry Ford y Carlota, colonia Guadalupe Tepeyac, un hombre les solicitó ayuda y señaló a una persona como la responsable de haber entrado a una tienda de empeño, lo amenazó con una pistola y le aventó una maleta para que pusiera todos los dispositivos móviles y después darse a la fuga.

Los oficiales detuvieron al implicado de 24 años, a quien se le encontró en poder de 19 teléfonos celulares, dos tablets y dos relojes, siendo un total aproximado de 29 mil pesos en mercancía, además de una pistola automática calibre .380 milímetros y un cargador con siete cartuchos.

6. Ese día pero cerca de las 13:16 horas, efectivos de la Policía Metropolitana del Transporte, pertenecientes a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) realizaron la sexta acción, en el cruce de las calles Roqueta y Niño Artillero, colonia Unidad Ermita Iztapalapa, alcaldía Iztapalapa, donde un joven de 25 años les manifestó que una persona lo despojó de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Spark, color blanco, propiedad de la empresa de telecomunicaciones para la que trabaja y la cual, dijo, contaba con rastreador satelital.

Ayudados por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), los policías ubicaron el vehículo en el Andador 2 de Niño Artillero, casi esquina con la avenida Congreso de Chilpancingo Sur, en la Unidad Ermita Zaragoza, donde se logró la detención de un hombre de 26 años.

7. El séptimo hecho relevante fue el martes 10 de septiembre cerca de las 00:30 horas, cuando personal del C-2 Oriente reportó una persona lesionada por arma de fuego.

En la esquina de las calles Volcán Xitle y Camino Real a Xochimilco, colonia Zona Rustica, alcaldía Xochimilco, policías adscritos al Cuadrante del sector Topilejo lograron detener a tres implicados de 53, 22 y 20 años.

Paramédicos de una ambulancia particular determinaron la defunción de un hombre de 43 Años, quien contaba con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

8. El octavo hecho fue el mismo martes pero a las 6:45 horas, cuando vía radio, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, reportaron a una persona herida por arma de fuego a causa de un robo a usuarios de transporte público.

Los dos lesionados de 18 y 70 años fueron trasladados al hospital de la Comunidad Europea donde el segundo posteriormente falleció.

Policías adscritos al Cuadrante del sector Quetzal con apoyo del C-2 Oriente localizaron un vehículo Volkswagen, tipo Bora, color vino implicado en el robo, en Vicente Guerrero y Misael Núñez, en el Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa, donde fue detenido un hombre de 33 años, a quien se le encontró una mochila con varias tarjetas bancarias, carteras de mujer y credenciales y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

9. La novena acción sucedió el martes 10 de septiembre, por parte del Comando de Operaciones Especiales (COE) alrededor de las 14:30 horas, mientras los uniformados realizaban su recorrido de seguridad en la calle Tizoc y la avenida Plutarco Elías Calles, colonia San Pedro, alcaldía Iztacalco y escucharon dos detonaciones; en ese momento una mujer, de 53 años señaló a un hombre como el responsable de disparar a su hogar por problemas personales.

De inmediato los oficiales detuvieron al implicado y encontraron en el interior de una bolsa tipo “mariconera” de tela, color negra, un arma de fuego marca Glock, calibre 3.80 milímetros, con 10 cartuchos útiles, por lo que fue presentado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se definirá su situación legal.

El hombre de 45 años, refirió que contaba con la portación de dicha arma y agregó que realizó las detonaciones porque meses atrás la dueña de la vivienda lo había extorsionado.

10. El mismo martes, con el aseguramiento de un aproximado de tres y media toneladas de marihuana en un departamento, en donde los elementos adscritos a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, al realizar un patrullaje preventivo se percataron de un hombre que manipulaba un envoltorio de plástico transparente que contenía hierba seca.

A la persona se le encontró una dosis de presunta marihuana y manifestó que la compró en el interior de un predio ubicado en la calle Labradores número 9, edificio B, de color amarillo.

Derivado de esta información los elementos solicitaron el apoyo del Ministerio Público para obtener una orden de cateo y una vez que esta se dio, en el mencionado lugar se encontraron 162 paquetes envueltos en cinta adhesiva color café, todos con hierba seca, con las características de la marihuana.

11. La onceava acción también ocurrió este día pero alrededor de las 18:30 horas, el personal de la DGIPPPOT realizaban labores de investigación en la esquina de las calles Chicle y Plutarco Elías Calles, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, cuando detectaron una camioneta de la marca Nissan XTrail, color rojo, que de acuerdo a información estaba relacionada con un homicidio en la alcaldía Venustiano Carranza.

Por este motivo le marcaron el alto a su conductor de 59 años, a quien se le encontraron 15 bolsas de plástico con presunta marihuana, así como una pistola, color negro, con la leyenda Pietro Beretta, calibre nueve milímetros, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación.

12. La noche del martes alrededor de las 21:20 horas, cuando efectivos de la UTAP realizaban labores de patrullaje sobre la avenida Generalísimo Morelos, a la altura del Andador de la Rosa, en la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza, alcaldía Iztapalapa y un hombre de 26 años les pidió apoyo e indicó que cuando viajaba en una unidad de transporte público cinco personas, quienes corrían más adelante, lo habían despojado de un teléfono celular.

Con el apoyo de personal del COE se logró la detención de los presuntos implicados de 25, 19, 18 y dos menores de 17 años, a quienes se les halló una réplica de un arma de fuego y un dispositivo móvil de la marca Huawei color gris.

El miércoles 11 de septiembre, policías adscritos al Cuadrante del sector Cuautepec, participaron en dos acciones relevantes hechas en la alcaldía Gustavo A. Madero, la primera de ellas cuando personal de C-2 Norte, informó del robo de un vehículo taxi a la altura de la calle la Brecha, donde al conductor de un taxi lo habían bajado de su automotor y lo cambiaron a un automóvil de la marca Ford, tipo Fusion color blanco.

En la calle Juan de Brizuela, colonia Palmatitla, se detuvo a dos hombres que estaban a bordo del Fusion y al efectuar una inspección preventivo se encontró en la parte trasera del automotor a una persona amarrada de manos y con los ojos vendados, quien indicó que minutos antes le habían robado su taxi cuando circulaba sobre la calzada San Juan de Aragón y le solicitaron el servicio para llevarlos a la Brecha.

Los dos detenidos de 29 y 33 años se pusieron a disposición del Ministerio Publico para resolver su situación jurídica.

La segunda ocurrió cerca de las 12:10 horas, cuando estos policías preventivos, junto con personal del COE realizaban un recorrido de seguridad en la colonia Tepetatal y una personas les pidió el apoyo e indicó que en el interior de un predio localizado en la esquina de la avenida San Miguel esquina con Raúl Helmer, tenía a la vista un Chevrolet Spark, color rojo ya desmantelado, el cual había sido robado en el perímetro del Estado de México, y lo ubicó por medio del sistema GPS.

Además del automotor mencionado se encontraron una camioneta blanca tipo Express, con placas sobrepuestas que correspondiente a una camioneta Caravan Voyager, modelo 1993, que estaba cargada con autopartes de dos vehículo diferentes; dos Volkswagen Sedan color blanco, con número de serie alterados; dos motores completos de Volkswagen tipo sedán y varias autopartes que corresponden al menos al 10 vehículos diferentes.

En el lugar se detuvo a una mujer de 42 años, quien se encargaba de cuidar el lugar, quien mencionó que las autopartes que se encontraban en la camioneta Express estaban listas para su comercialización en un deshuesadero ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

La acción número 15 fue también el día 11 cuando los policías del Cuadrante del sector Clavería realizaron la detención en el hospital de PEMEX, ubicado en las calles Campo Matillas y Campo verde, colonia San Antonio, alcaldía Azcapotzalco, de un hombre de 38 años, de nacionalidad colombiana, señalado de despojar a una hombre de la tercera edad de su cartera.

Al imputado de 38 años se le encontraron dos carteras, 900 pesos en efectivo, cinco dólares, 34 tarjetas de diferentes instituciones bancarias y dos licencias de conducir, por lo que fue detenido.

El hecho 16 fue el mismo miércoles alrededor de las 14.37 horas, en las inmediaciones del CCH Oriente, localizado en las avenidas Canal de San Juan y Universidad, colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, donde los uniformados lograron la detención de cuatro personas de 20, dos de 18 años y un menor de 17 por posesión de presunta droga.

A los imputados se les halló 15 envoltorios con polvo blanco al parecer cocaína, pastillas psicotrópicas, una bolsa con probable marihuana y una báscula de bolsillo, por lo que fueron llevados ante la autoridad ministerial correspondiente.

Este mismo día, los policías de la DGIPPPOT, realizaron la acción número 17, dentro del dispositivo Rubik, esto alrededor de las 18:10 horas, cuando le marcaron el alto al conductor de una camioneta de la marca Ford, tipo Lobo, de color azul, año 2014, con placas del Estado de Guerrero, al cual se le detuvo por traer vidrios oscurecidos, en las avenidas Insurgentes Norte y Montevideo, en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Asimismo se halló que el vehículo cuenta con un reporte de robo activo en el Estado de México, por lo que se detuvo al hombre de 50 años, quien refirió que el día martes a las 13:00 horas, adquirió el automotor por 200 mil pesos y al momento de la venta de la unidad entregaría el resto equivalente a 300 mil pesos.

El implicado desde hace 14 años anunciaba vehículos a través de la plataforma de “Segunda Mano”, que consistía en vender las unidades para después denunciarlos por robo y al quitárselos a quien se los había vendido, los volvía a ofrecer a la venta; la otra forma era que al llegar los compradores los asaltaba con violencia para desapoderarlos del dinero, asimismo previo a su detención, se había hecho un cateo a uno de sus inmuebles en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde se aseguraron 10 vehículos de lujo.

La acción número 18 ocurrió cerca de las 19:45 horas del miércoles, cuando el personal de la Unidad de la Policía Metropolitana del Transporte, perteneciente a la UTAP, al circular en la calle Nochebuena esquina Benito Juárez, colonia El Rosario, alcaldía Iztapalapa, fueron solicitados por una mujer de 29 años.

La ciudadana manifestó que al enviar a su hija de ocho años a la tortillería, un hombre la jaló del brazo, le indicó que se sentara a su lado y que le regalaría una tableta, pero que la menor hizo caso omiso y contestó que ya se iba, pero el implicado le impidió seguir su marcha.

Los uniformados detuvieron al imputado de 60 años, quien fue presentado ante la Agencia 50 Especializada en Asuntos del Menor, donde se definirá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de tentativa de sustracción de menor de edad.

El hecho 19 fue el día jueves 12 de septiembre, cerca de las 3:30 horas, cuando personal del Cuadrante del sector Pantitlán, realizó la detención de un menor de 16 años, con 41 envoltorios que contenían presunta cocaína, en la esquina de las calles Oriente 229 y Sur 20, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

El caso 20 fue también el jueves, cuando personal del C-2 Oriente, que tenían localizada por medio del GPS, una motocicleta marca Yamaha, color azul, la cual iba a ingresar a un predio localizado en el Callejón Pino y Primera calle de Nuevo León, Barrio San Diego, alcaldía Xochimilco, y elementos del Cuadrante del sector Tepepan detuvieron a dos hombres de 36 y 47 años.

En la propiedad fueron encontradas seis motocicletas de diferentes marcas, todos con reporte de robo, por lo que los implicados fueron llevado ante el Ministerio Público correspondiente.

La acción número 21 fue realizada también el jueves alrededor de las 12:52 horas, por elementos del Cuadrante del sector Santa Fe, quienes realizaron la detención de un joven de 19 años por robo de 30 mil pesos a un cuentahabiente en la esquina Glorieta Vasco de Quiroga y Camino Verde, colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.

Al implicado se le aseguraron una motocicleta marca Nitro, color naranja, una réplica de arma de fuego, marca Gimma, color negro, y un teléfono celular. Fue trasladado a la Agencia del Ministerio.

Durante esta semana en el marco del “Operativo Cometa 2019” elementos del COE, de la Unidad Metropolitana Fuerza de Tarea, han decomisado al momento mil 250 kilogramos de pirotecnia en puestos fijos y semifijos, localizados en las calles Ramón Corona, Santa Escuela, General Anaya, que se ubican en las inmediaciones de los mercados de la Merced, Sonora y San Ciprián, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La mercancía asegurada fue llevada a las instalaciones de la Coordinación General de la Policía Metropolitana (UPM), en donde personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea la clasifica y embalaja para trasladarla y resguardarla en sus instalaciones a disposición de la autoridad que lo requiera.

Tres hechos relevantes más por el delito de portación de arma de fuego, ocurrieron el día 13 de septiembre, donde al menos 10 personas fueron arrestadas en las zonas Sur y Oriente de la ciudad.

El primero de ellos en la calle Escolar CU 1 y Escolar colonia Ciudad Universitaria alcaldía Coyoacán, donde un hombre de 57 años fue sorprendido cuando amenazaba a un automovilista con un arma de fuego y lo despojó de su automóvil Volkswagen Jetta, color vino, al notar la presencia policial emprendió la huida.

Los policías del Cuadrante del sector Universidad, iniciaron la persecución y lograron interceptarlo metros adelante, por lo que al realizarle una revisión preventiva se le halló una pistola, calibre 25 milímetros automática, color plateada, con cachas de color negro y hueso, con un cargador y cuatro cartuchos útiles del mismo calibre, así como un teléfono celular marca Motorola, color azul metálico y tras ser reconocido por la parte afectada y fue detenido. El implicado cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte, en el año 2008.

Otro caso ocurrió el mismo viernes cerca de las 21:00 horas, en las calles Molinos y Santiago Rebull, colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, donde elementos del Cuadrante del sector Nápoles se percataron de un grupo de personas que efectuaron detonaciones con arma de fuego, los cuales al notar la presencia de la policía intentaron huir a bordo de un vehículo Ford Focus, color blanco, sin embargo dos hombres de 18 y dos menores de 17 años fueron arrestados.

A los implicados se les realizó una inspección de seguridad y a uno de ellos se le aseguró un arma de fuego, marca Glock, calibre 45 milímetros, de fabricación austriaca con un cargador y cinco cartuchos marca águila.

El siguiente hecho por el mismo delito sucedió alrededor de las 23:23 horas del viernes, en calle 5 y avenida Las Torres, colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, donde fueron arrestados cinco personas más, quienes iban a bordo de un vehículo Golf, color azul, luego de que el C-2 Oriente reportara disparos en el lugar.

Los elementos del Cuadrante del sector Santa Cruz acudieron al sitio, donde hallaron el vehículo referido y tras realizar una revisión preventiva localizaron debajo del asiento del conductor, el arma de fuego marca colt, calibre .45 milímetros, con la leyenda Government, empavonada con cachas blancas, un cargador y cinco cartuchos útiles.

Por tal motivo fueron detenidos cuatro hombres de 26, 27, 29 y 23 años y una mujer de 23 años de edad.

Por otro lado, en dos hechos relevantes más, dos hombres fueron detenidos en diferentes acciones por el delito de posesión de hierba verde, parecida a la marihuana, el primero ocurrió el día viernes a las 18:45 horas, en la alcaldía Cuajimalpa, en las calles Juárez y Veracruz, colonia Cuajimalpa, donde fue detenido un hombre de 22 años, quien fue sorprendido cuando ingería bebidas alcohólicas en la vía pública.

El implicado al notar la presencia policial tomó una actitud nerviosa e intentó huir, por lo que al realizarle una revisión previa se le halló una bolsa de plástico, color negro, que en su interior contenía hierba verde, similar a la marihuana, siendo un aproximado de un kilogramo y medio, por lo que fue arrestado.

En otro punto, la madruga de este sábado, en la calle de Lima y Fresno, colonia Ixtlahuacan, alcaldía Iztapalapa, otro hombre fue arrestado por elementos pertenecientes a la Unidad de la Policía Metropolitana Ambiental de la UTAP, cuando se percataron del implicado que manipulaba una bolsa de plástico de manera inusual.

Al efectuar una inspección preventiva se le hallaron 25 bolsas transparentes con hierba verde, similar a la marihuana, por lo que fue detenido. El implicado cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el presente año.

El último caso tuvo lugar en las calles Oriente 5 y avenida Cuchilla del Tesoro, colonia Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A Madero, por elementos del Cuadrante del sector Aragón, quienes arrestaron a dos hombres por el posible homicidio de una mujer y lesiones de un hombre.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos recibieron el reporte de dos personas que tenían retenidas en el lugar, ya que momentos antes durante una fiesta familiar habían agredido a dos personas con arma de fuego, por lo que en el calor de la riña uno de los implicados de 36 años fue lesionado con objetos punzocortantes, los servicios médicos diagnosticaron al hombre con distintas heridas por arma blanca en el cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital en calidad de detenido.

Al otro implicado de 20 años, que presentaba varias manchas hemáticas se le halló entre sus pertenencias un cargador de cartuchos y material balístico, por lo que fue arrestado./PUNTOporPUNTO

Documentos con las detenciones relevantes de la semana:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.