El 33% de los ROBOS en la CDMX ocurre en el TRANSPORTE PÚBLICO

En el transporte público ocurren el 33% de los robos con o sin violencia que los capitalinos denuncian en la CDMX.

  • Cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX refieren que durante 2019 se han levantado 23 mil 343 carpetas de investigación por robo a transeúnte, y que de este total, siete mil 635 han sido cuando las personas se encontraban a bordo de un taxi, Metro, Metrobús, RTP, microbús o camión.
  • La mayoría de los robos a bordo del Metro o Metrobús ocurren sin violencia, es decir, los asaltantes aprovechan las multitudes para sacar los celulares o carteras de las víctimas. En cambio, gran parte de los asaltos con violencia ocurren cuando las personas viajan en los microbuses, camiones o taxis.

En lo que va del año, se han registrado 887 asaltos con violencia en microbús. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó 16 rutas que son consideradas muy peligrosas para los capitalinos.

  • Algunas de estas rutas son: Metro Santa Martha – Metro Iztapalapa, Metro Constitución de 1917 – San Lorenzo, Metro Garibaldi – Lagunilla – Constitución de 1917, Hospital General – Santa Cruz Meyehualco, Calzada de Tlalpan, Carretera Picacho Ajusco, y sobre Insurgentes Norte, de Indios Verdes a Río de los Remedios.

La SSC precisó que mantiene un programa especial para evitar los asaltos a bordo del transporte público. Algunas de las acciones que realizan son: Operativo Frontera entre la CDMX y el Estado de México, la identificación de bandas delincuenciales y el reforzamiento de la vigilancia en las rutas peligrosas.

PIDEN PONER ATENCIÓN EN TAXIS

En tanto, de enero a octubre se han levantado 346 carpetas de investigación por robo a pasajeros a bordo de taxi. Las colonias más peligrosas para tomar un taxi, de acuerdo a la propia Procuraduría son: Ejército de Oriente, Ermita Zaragoza, Ejército Constitucionalista y Ejército de Agua Prieta, todas ellas en la alcaldía de Iztapalapa.

  • Para tratar de prevenir los robos a bordo de este tipo de unidades, la CDMX presentó la aplicación “Mi Taxi” con la cual podrás: ingresar placas y verificar que la unidad no sea pirata, identificar si el operador es el mismo registrado, compartir tu viaje con quien quieras, usar botón de pánico en caso de emergencia, y calificar al operador y enviar alguna queja.
  • Sin embargo, pocas personas conocen esta nueva herramienta, por lo que hace falta darle difusión.

“De poco sirve que el gobierno de la Ciudad haya anunciado con bombo y platillo la aplicación Mi Taxi, cuando es difícil a acceder a ella debido a que no existe la información necesaria para bajarla, quien la necesita debe buscar por varias rutas, de manera que urge una campaña de difusión sobre la misma”, consideró Karen Quiroga, líder nacional del PRD.

Precisó que no basta que esta aplicación registre el viaje, la ubicación o incluso se conozca el nombre de conductores mediante un registro, cuando esta información no es de fácil acceso para la gente.

Robos en transporte público durante 2019:

  • A pasajero de taxi: 579
  • Microbús: 977
  • Metro: 2 mil 556
  • Metrobús: 935
  • Conductor de taxi:529
  • Otros transportes: 2 mil 59/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.