El LUNARES aprovecha de la CRISIS ECONÓMICA para lavar el dinero a través de préstamos

Ante esta crisis económica aparecieron algunos grupos de la delincuencia organizada asentada en esa misma zona de la capital. Un trabajo de inteligencia a nivel federal, compartida con las autoridades locales, busca identicar y desmantelar a una célula —ligada con la banda delictiva de Óscar Andrés Flores, El Lunares— que aparentemente a través de préstamos en efectivo, con facilidades y bajos intereses, buscan blanquear todo el dinero de la venta de drogas al menudeo y extorsión.

  • El viernes pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local detuvieron a un hombre en calles de la alcaldía Venustiano Carranza que traía consigo 4 millones de pesos; la investigación revela que ese efectivo presumiblemente sería utilizado para los préstamos a locatarios de mercados y pequeños negocios en las demarcaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, que podrían extenderse a Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

La indagatoria apunta también a que buscan otorgar préstamos a propietarios de restaurantes, bares y antros del corredor Roma-Condesa y Polanco.

Los informes de las autoridades revelan que desde el año pasado, la organización que lidera El Lunares creó la empresa Presta-Credit, de la que no se tienen registros ociales, para facilitar efectivo con bajos intereses y sin pedir aval o documento alguno a los dueños de negocios y comerciantes.

  • Consta en los testimonios recabados que, cuando se agudizó la pandemia, la gente de El Lunares se acercó a los locatarios afectados a ofertar las oportunidades para reactivar el negocio en mención.
  • Les ofrecen préstamos que van de los 500 mil pesos a un millón de pesos, con apenas 3% de interés y con pagos fijos mensuales.
  • Hasta el momento, se investiga la asignación de más de 30 créditos y éstos se están incrementando entre los comerciantes de la zona.

A decir de algunas personas, este programa diere mucho del sistema gota a gota que utilizan grupos delictivos de los colombianos, que asxian a los comerciantes.

  • La investigación revela que los créditos se están ofreciendo a hoteleros, restauranteros, antreros, tiendas de ropa y a los comerciantes informales de todo el Eje Central.
  • Ramiro refiere que para abrir su comercio necesita más de 100 mil pesos y acudir a un banco le resultaría más caro por el pago de los intereses, además de que le piden una serie de documentos para acceder al crédito: “Ninguna otra institución otorga apoyos por esos montos y a la palabra”, señala.

“Lo hacemos por necesidad, más que por otra cosa, nadie nos da esa facilidad, a meses y así como lo plantean está bien para nosotros. En los bancos nos comen los puros intereses, nadie se ha acercado a ayudarnos, sólo ellos”, comentó.

Sin embargo, quienes aceptan esos créditos saben que deben pagar en tiempo y forma el dinero que les prestan, pues están conscientes de que las consecuencias pueden ser mayores, independientemente de perder su patrimonio./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.