En la CDMX solo se logró CONTENER la POBREZA en la pasada ADMINISTRACIÓN

Los indígenas son del grupo más vulnerable

La política social de la anterior administración de la Ciudad de México sólo logró contener la pobreza, incluso en 2018 se registró un ligero incremento al ubicarse en 51.1 por ciento, en comparación con 2012 cuando índice fue de 50.9 por ciento, es decir, que cinco de cada 10 capitalinos viven en esa situación, señaló la titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social local, Araceli Damián.

  • Al dar a conocer los resultados de la medición de la pobreza multidimensional y la desigualdad en la capital del país y México, destacó que en la ciudad hay indicadores preocupantes en esta materia, como que siete de cada 10 niños viven en situación de pobreza, mientras que en la población adulta mayor el índice aumento de 26.5 a 29.3 por ciento, en el periodo citado.
  • En materia de desigualdad, la funcionaria, señaló que la mediana del ingreso per capita del 10 por ciento de la población más rica es 18 veces mayor que la del 10 por ciento más pobre.
  • De esta forma, los datos obtenidos por el Evalúa, señalan que hasta el año pasado 17. 9 por ciento de la población capitalina vive situación de pobreza extrema, mientras que 48.9 son considerados como no pobres.
  • Las personas de entre 51 y 64 años, es el sector más afectado al registrar un crecimiento de siete puntos porcentuales en los niveles de pobreza al pasar de 32.5 a 39.7 por ciento.
  • Se trata, explicó Araceli Damián, de la población más vulnerable, toda vez que quienes pierden su empleo tienen más dificultades para reincorporarse al mercado laboral, tienen una escasa cobertura de seguridad social y si cuentan con ella no tienen suficiente densidad de cotización ni edad para jubilarse.

Otros indicadores dados a conocer, establecen que en 2018 la pobreza por ingresos fue de 38 por ciento, en calidad de tiempo (por largas jornadas de trabajo y traslados) afecta a 47. 6 por ciento, además de que el nivel de necesidades básicas insatisfechas alcanzó 55.3 por ciento.

En ese último rubro, según los resultados de la medición, las principales carencias tienen que ver con vivienda, seguridad social, agua y drenaje; y por el contrario, la energía eléctrica y el acceso a telefonía fija o móvil están prácticamente satisfechas./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.