ENTREGAN INICIATIVA que CREA REGISTRO de VIOLADORES

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez,  entregó al Congreso capitalino dos iniciativas de ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales y de la ciudadanía digital.

  • Estos documentos fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directora, Isabela Rosales, quien señaló que notificará al pleno de estas propuestas para que sean analizadas y dictaminadas en las comisiones correspondientes.
  • Rodríguez puntualizó que el registro público de agresores sexuales, permitirá contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual.

Dijo que esto permitiría que las investigaciones de estos delitos sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

Rosa Icela Refirió que será obligación del gobierno de la Ciudad de México organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el Registro de Agresores Sexuales, así como de evaluar su funcionamiento. “El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por lo que fue condenado mediante sentencia firme”, explicó.

  • Advirtió que el registro contendrá la información a la cual sólo tendrán acceso las personas titulares del Ministerio Público y aquellas autorizadas por las autoridades judiciales como: señas particulares, la ficha signaléctica, la breve descripción del o de los delitos por los cuales fue sentenciado, otros delitos por los cuales haya sido sentenciado y el perfil genético.

También señala que se deberá constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres niñas, niños y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual y facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales, mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Además de establecer incentivos de carácter negativo que inhiban la omisión o repetición e conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. “En diversos países ya se cuentan con leyes y registros públicos de agresores sexuales con el fin precisamente de contribuir a disminuir la comisión y reincidencia de delitos de carácter sexual”, aclaró./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.