FEMINICIDIO aumentó en cinco años, al pasar de una averiguación a 59 el año pasado

El delito de feminicidio aumentó en los cinco años anteriores, al pasar de una averiguación previa a 59 el año pasado. Armas de fuego fueron el principal instrumento utilizado en su comisión, y la demarcación Iztapalapa donde se registró el mayor número de casos, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

  • Del 21 de noviembre de 2018, cuando se emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, al 7 de febrero, sin embargo, se han logrado 82 sentencias condenatorias por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio, señaló Nelly Montealegre.

La vocera para temas de género destacó que además creció 53 por ciento, ya como fiscalía, el número de medidas de protección, de 178 a 273, aunque desde el inicio de esta administración ninguna de las víctimas atendidas ha sido privada de la vida; ninguna ha devenido en feminicidio.

  • De acuerdo con información del Portal de Datos Abiertos, en 2015 se registró sólo un feminicidio; en 2016 fueron 48; en 2017, 47; en 2018, 42, y en 2019, 59, aunque esa cifra es menor a los 68 reportados en el informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Iztapalapa se colocó en el primer sitio con 11 casos, seguida de Gustavo A. Madero, con 10, y Tlalpan y Xochimilco se ubicaron en el tercer sitio, con seis cada una; y en 13 casos se utilizaron armas de fuego, punzocortantes en 15, otros elementos en 17, y en el resto no se especificó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que en esta disparidad de cifras debe considerarse un aumento en el número de denuncias o casos que se indagan como feminicidios y antes no se hacía, o una combinación de denuncias e investigaciones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.