Gráfica NEXOS: CDMX registra MUERTES por COVID por encima de PARÍS, LONDRES y NEW YORK

EFE/Sáshenka Gutiérrez

Este lunes 12 de octubre, Nexos publicó una actualización semanal al 20 de septiembre sobre los datos de exceso de mortalidad derivados de la crisis sanitaria de COVID-19. La información proviene de los recién publicados datos abiertos de mortalidad para la Ciudad de México.

Los datos confirman la metodología presentada en el artículo, derivados de consultas al sitio de Registro Civil. La diferencia en el total de defunciones entre las dos metodologías es solamente de 1.6% para el acumulado de 2020, señaló el medio.

La diferencia, explicó, se debe “probablemente” a actas extemporáneas: actas registradas en 2020 que corresponden a muertes ocurridas en años anteriores, y a folios “saltados”, cuando la asignación de un folio en un juzgado se salta el siguiente número consecutivo.

  • El comportamiento de ambas metodologías se puede apreciar en la siguiente gráfica, donde las líneas indican el número de actas a la fecha de los cortes. La línea roja presenta los datos derivados de la metodología de Nexos, de consulta del sitio del Registro Civil, y la línea verde los datos de la ADIP (Agencia Digital de Innovación Pública).
  • En la gráfica también se puede observar cómo la tendencia del 2020 se aleja de la de 2016 a 2019 durante el mes de abril: un proceso que se acelera en mayo y después desacelera ligeramente.

Por otra parte, desde finales de agosto de este año, el número total de actas de defunción emitidas en la Ciudad de México rebasa el número total de actas de los años anteriores.

Los datos estiman que el exceso de moralidad de la semana del 14 al 20 de septiembre es 742, una reducción si se compara con la cifra de la semana anterior, cuando los decesos semanales fueron 862 superiores a lo esperado. “Si se considera todo el periodo analizado, de la semana 14 (30 de marzo) al final de la semana 38 (20 de septiembre), el exceso de mortalidad es de 34,066 decesos”, declaró el medio.

La cifra es 100% superior al promedio registrado en las mismas 25 semanas de los últimos cuatro años.

  • Otra de las gráficas demuestra cómo la curva alcanzó su punto más alto durante la semana 21, del 18 al 24 de mayo, cuando comenzó a bajar de manera progresiva hasta la semana 26. Se mantuvo en el mismo nivel en la semana 27, del 29 de junio al 5 de julio, y volvió a presentar un descenso “progresivo” de la semana 28 a la 30.

Sin embargo, en la semana 31, por primera vez desde que se alcanzó el pico, se registró un incremento semanal en el exceso de mortalidad, una tendencia que continuó hasta la semana 36, seguido por dos semanas de “tendencia a la baja”.

La diferencia que existe en el exceso de mortalidad entre la semana 31 y la semana 38 es de 45 decesos: representaría sólo un 2% de descenso efectivo en esas ocho semanas.

Durante la semana 38 (20 de septiembre), el número de actas de defunción registradas en la Ciudad de México fue 53% superior, o 1.53 veces mayor, al promedio de actas de los últimos cuatro años. Es el porcentaje más bajo de exceso de mortalidad observado desde la semana 16, casi cinco meses atrás.

“Si se compara el número de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de México con los datos publicados por la secretaría de Salud respecto al número de pacientes con COVID-19 que fallecieron en la misma entidad, disminuyó ligeramente en las últimas dos semanas el diferencial entre los dos datos”, informó Nexos.

También, enfatizó, se puede observar cómo los datos de la Secretaría de Salud no capturaron el incremento en los decesos que ocurrieron de las semanas 32 a 36.

“Si se consideran las cifras acumuladas entre la semana 14 (que inició el 30 de marzo) y la semana 38 (que concluyó el 20 de septiembre), se estima que el exceso de mortalidad es de 34,066 decesos, 2.89 veces mayor que el número de fallecidos por COVID-19 reportados por la secretaría de Salud hasta el corte del 20 de septiembre (11,802)”, señaló.

  • La curva de exceso de mortalidad en la Ciudad de México registra un ascenso rápido y un prolongado descenso seguido por un alza, un fenómeno que no se asemeja a los datos de otras regiones.
  • En ciudades o regiones como Madrid en España, Londres en Reino Unido, Nueva York en Estados Unidos, París en Francia, Lombardía en Italia, o Guayas en Ecuador, la curva es “mucho más” pronunciada, tanto en el ascenso como en el descenso.

Por lo tanto, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México se encuentra, “en términos absolutos”, por encima de todas las ciudades mencionadas.

El número total de semanas con exceso de mortalidad para estas ciudades está en un promedio de entre ocho y 10 semanas, mientras que para la Ciudad de México el periodo se ha extendido a 25 semanas y continúa aún con un exceso “considerable”.

“Es importante señalar que comparar el exceso de mortalidad como el diferencial en porcentajes puede no ser intuitivo cuando los períodos que se comparan son distintos. Es decir, para una misma ciudad, un exceso de 100% en un período de dos semanas, implicaría menos fallecimientos que uno de 75% en un período de tres semanas”, aclaró el medio, por lo cual, una manera de comparar diferentes regiones o ciudades es utilizando el exceso de mortalidad por millón de habitantes.

De las ciudades presentadas, la Ciudad de México es la segunda que presenta la mayor incidencia: 3,820 decesos en exceso por millón de habitantes, solamente después de la ciudad de Lima, en Perú, con 4,335./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

NEXOS-COVID%20CDMX

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.