Huachicolean agua en la CDMX

imagen de internet

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detectó una toma clandestina. La peculiaridad del hallazgo, que tuvo lugar en la alcaldía Gustavo A. Madero, reside en que con ésta no roban combustible sino agua potable.

  • “Aquí encontramos la red pública, en la cual vemos una abrazadera especial, la cual tiene una conexión de una toma de una pulgada irregular o clandestina”. José Antonio Alvarado, inspector del Sacmex
  • El descubrimiento se logró gracias a una denuncia anónima, recibida por Sacmex.

El organismo tomó una muestra del líquido que llegaba a una fuente del Parque Cocodrilos, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

  • La muestra fue enviada a un laboratorio, donde se determinó que se trataba de agua potable.

Los parques y jardines capitalinos son abastecidos regularmente con agua tratada, no de agua potable. Se concluyó que el líquido en la fuente era suministrado de forma ilegal, desde la red hidráulica que surte a los habitantes de la capital mexicana.

  • “El laboratorio nos manda a nosotros y nos dicen esta es agua potable, no es agua tratada como comúnmente debe haber en parques y jardines”. Martín Sierra, inspector del Sacmex”.

El Sacmex bloqueó la conexión irregular.

  • “Aquí ya se hizo la supresión de la toma ahorita ya nada más corroborar que no esté saliendo agua en la Fuente”. Martín Sierra, inspector del Sacmex”.

El organismo explicó que, por tratarse de un hallazgo en un parque público, esta vez no habrá sanción, en tanto que la alcaldía tendrá que buscar agua potable por otros medios.

Sanciones para particulares 

Sin embargo, para un particular el panorama sería diferente.

José Héctor Hernández, subdirector de verificación del Sacmex, explicó que las “multas económicas ascienden a 40 o 45 mil pesos,  aproximadamente, por instalar una toma de agua no legal”.

Alcaldías afectadas

De acuerdo con el Sacmex, el robo o huachicoleo de agua se da con más frecuencia en las siguientes alcaldías:

  • Xochimilco
  • Tlalpan
  • Álvaro Obregón
  • Gustavo A. Madero

Añadió que, en 2018, se detectaron, en total, 194 tomas clandestinas, principalmente en esas demarcaciones.

Los afectados por esta práctica ilegal

El Sacmex no cuenta con un registro concreto de la cantidad de metros cúbicos de agua que son robados, pero sí sabe quiénes son los más afectados./UNOTV-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.