La EXTORSIÓN va en aumento en la CIUDAD de MÉXICO

Durante 2019 la extorsión aumentó en 59% en la capital del país, mientras que el secuestro extorsivo creció en 85% durante el mismo periodo.

imagen de internet

La extorsión va en aumento en la Ciudad de México, por lo que se busca aumentar las penas contra este delito y prevenir que se utilicen armas de juguete para cometerlo.

  • Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que durante 2019 la extorsión aumentó en 59% en la capital del país, mientras que el secuestro extorsivo creció en 85% durante el mismo periodo. Se presume que algunos de estos delitos fueron cometidos con armas de juguete, aunque no hay una cifra exacta.
  • En 2018 se cometieron en la ciudad 536 extorsiones a personas o negocios, pero para 2019 la cifra se elevó a 856, es decir, un promedio diario de 2.3 casos. En tanto, el año pasado se cometieron 65 secuestros extorsivos, pero en 2018 únicamente 35, por lo que se encendieron las alarmas.

De acuerdo al Secretariado, los meses con más extorsiones fueron enero, febrero y octubre, en donde hubo más de tres casos por día, pues se reportaron 96, 132 y 104 delitos, respectivamente.

Ante esto, el diputado local José Luis Rodríguez presentó una iniciativa para aumentar de 10 a 15 años de prisión las penas por el delito de extorsión, las cuales se incrementarán cuando éste sea cometido en contra de menores de edad o adultos mayores, y cuando se utilicen armas de juguete para cometerlos.

Además, las penas también se incrementarán cuando el extorsionador amenace con causar daño a la vida o salud del ofendido, y cuando este delito se realice desde el interior de un reclusorio.

Por si fuera poco, en la iniciativa propuesta por el diputado local de Morena se incluye sancionar, además de la extorsión telefónica y a través de correo electrónico, otros medios como los escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza y los que surjan por el avance de la ciencia.

LA EXTORSIÓN ES PREVENIBLE

El Consejo Ciudadano de la CDMX informó que 90% de la extorsión es prevenible ya que se realiza por teléfono y no implica un riesgo real para la víctima.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, precisó que el organismo brinda acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a las víctimas que sufren este delito.

Refirió que en la extorsión los delincuentes buscan crear un sentido de urgencia ofuscando a sus víctimas con audios o mensajes que hagan parecer que sus familiares están en peligro.

Por lo anterior, dijo, es importante que ante una llamada de este tipo se sigan estos tres pasos básicos: colgar, verificar y denunciar. Asimismo, mencionó que es necesario reforzar la comunicación familiar, sobre todo con los adultos mayores, pues en muchas ocasiones la falta de interacción con la familia facilita que sean víctimas como en el 21%.

De igual manera exhortó a la ciudadanía a tener más cuidado con sus datos personales, no compartirlos con cualquier persona y a ser más cautelosos en redes sociales.

En este sentido, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, sostuvo que la capital del país cerró el 2019 con gran inseguridad y violencia al registrarse más de dos mil homicidios, 175 secuestros y más de 100 mil robos. “Un triste antecedente para el mes de enero 2020, donde a sólo 26 días ya ocurrieron más de 90 homicidios, por lo que la inseguridad y violencia podrían superar las cifras con las que cerró el año pasado”.

Alcaldías con más extorsiones en 2019::

  • Cuauhtémoc: 148
  • Iztapalapa: 124
  • Gustavo A. Madero: 93
  • Álvaro Obregón: 68
  • Venustiano Carranza: 60
  • Benito Juárez: 54/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.