LEY de DESARROLLO para la ZMVM resolverá problemas de GOBERNANZA

En el marco de la décimo primera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, legisladores locales y autoridades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México se dieron cita para discutir aspectos en torno al proyecto de Ley de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald, destacó la voluntad política de las dependencias, alcaldías y municipios de las entidades que conforman la zona metropolitana del centro del país, de trabajar coordinadamente para elaborar un marco legal en beneficio de la zona.

  • El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, secretario de la Comisión, afirmó que, de aprobarse, la Ley permitirá resolver los problemas de gobernanza de las entidades que conviven en un solo espacio urbano, sin embargo, aún hay dudas sobre la planeación en materia de movilidad y vivienda.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que la legislación contribuirá a encontrar un diseño de política pública en el ámbito territorial, por lo que deberá incluir la Nueva Agenda Urbana de la que se habla en encuentros internacionales: “Requerimos que impulse acciones en protección civil, sobre todo en seguridad, lo cual ha sido una denuncia constante que permea en las vialidades que conectan alcaldías y municipios”.

Asimismo, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, secretario de la Comisión, subrayó que la iniciativa debe incluir el asunto de los contrastes de urbanidad en cada zona metropolitana, como el área comercial y residencial de Santa Fe con el resto de la población.

  • René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, expuso que el objetivo de la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano es crear un espacio para lo metropolitano, pues es subyacente en muchas situaciones, especialmente cuando se requiere atender problemas comunes: “Hay situaciones críticas que devienen de la interacción de ciudadanos. Hay 14 millones por la tarde en la Ciudad de México y 9 millones pernoctan en ella”.

Además, explicó que la iniciativa no solo propone la coordinación metropolitana, sino que reconoce los elementos concurrentes como la Federación, gobiernos y municipios de la zona conurbada.

  • Finalmente, Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, destacó que el proyecto es producto de la cooperación entre las entidades involucradas: “Se gesta en las tres legislaturas de los tres estados y responde a un nuevo entendimiento metropolitano que quiere incidir para retomar la necesidad de un cambio para hacer la habitabilidad más amigable. Atenderá problemas de movilidad, tratamiento de residuos sólidos y de agua”.

Graciela Jiménez Islas, coordinadora general de planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano del estado de Hidalgo, agregó que el marco legal propuesto persigue objetivos específicos con carácter estratégico e incluyente, con el propósito de que las metas no se queden sólo en grandes ideas: “Se busca un crecimiento ordenado a la par de una mejor calidad de vida, así como una identidad metropolitana”./CENTRO URBANO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.