PGJ investiga por DESVÍOS MILLONARIOS a ex funcionarios de MANCERA

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha de búsqueda para localizar a Edgar Tungüi, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, confirmó hoy la Procuraduría General de la capital. Mientras que mantiene otra investigación contra Felipe de Jesús Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos ex funcionarios son investigados por el uso ilegal de atribuciones y facultades en agravio de la sociedad.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de la capital (PGJ-CdMx), informó en conferencia que ambos están en calidad de imputados por el presunto desvío de recursos públicos por hasta 48 millones de pesos en las dependencias que lideraban.

  • Precisó que la presunta responsabilidad de los funcionarios se acreditó luego de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México detectó irregularidades en os recursos otorgados a ciudadanos que se verían beneficiados por los programas de reconstrucción. “Ahí hubo una cantidad que ya no empezó a coincidir”, dijo.
  • El funcionario explicó que en el caso del ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, un Juez de control emitió una orden de aprehensión contra el ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y la PGJ-CdMx solicitó oficios de colaboración a las procuradurías de Hidalgo y el Estado de México para catear tres domicilios ubicados en dichas entidades. También se solicitaron órdenes de cateo en Atitalaquia, Hidalgo, y en la colonia López Mateos de Atizapán, Estado de México, donde el ex funcionario se podría encontrar.

La orden se giro “tras detectar irregularidades administrativas y económicas por lo que hace a los recursos entregados en la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos del 19 de septiembre de 2017”

En las diligencias de búsqueda no se logró el hallazgo de Felipe de Jesús Gutiérrez, pero la investigación sigue abierta por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en agravio de la sociedad.

Mientras que en el caso del ex Secretario de Obras y Servicios y ex Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, la Interpol emitió una ficha roja por los mismos delitos. La PGJ-CdMx pidió a la agencia internacional su colaboración para localizarlo, pero el vocero no precisó cuándo se solicitó.

  • Lara adelantó que ya hay investigaciones abiertas contra ex funcionarios de otras administraciones y que en el caso de los dos imputados ya se sigue la ruta del dinero desviado.
  • El vocero dijo que “es probable” que ya se investiga la existencia de una coalición de funcionarios para realizar desvíos y dijo que será el Juez quien determinarán si los ex funcionarios ameritan prisión preventiva.

RECURSOS DEL SISMO

Algunos de los recursos usados para la reconstrucción no han sido justificados, a eso se suma que damnificados han denunciado a constructoras por venderles a sobre precios.

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó a SinEmbargo en julio pasado que hay 124 millones 181 mil 832 pesos sin comprobar a satisfacción por parte de empresas constructoras de las obras de reconstrucción o rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15, Insurgentes 476, Zapata 252, Aluminio 166 y Tlalpan 550.

  • Nueve empresas auditoras contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México realizaron durante seis semanas inspecciones administrativas, financieras, técnicas y legales a obras de 23 edificios multifamiliares iniciadas en la gestión pasada de Miguel Ángel Mancera.
  • Mientras que el Grupo Darmi, constructora encargada de la reconstrucción de Uxmal 443 (Benito Juárez), Insurgentes Norte 476 (Cuauhtémoc) y Rincón del Sur 15 (Xochimilco), es señalada por damnificados de “lucrar con la tragedia” por cobrarles sobreprecios para materiales de 166 por ciento en interiores y 337 por ciento en impermeabilizantes. El Gobierno de la Ciudad de México justifica que fue contratada en la administración pasada, pero el 19 de julio se le acaba de asignar trabajos en Obrera Mundial 195./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.