Polución atmosférica en CDMX agravará los impactos del COVID en pacientes

Imagen de ilustración

Los altos índices de contaminación que persisten en la Ciudad de México harán aún más vulnerables a las personas que haya contraído el Covid-19 y otras afecciones como la influenza y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  • Estudios científicos y especialistas piden atender esta situación –que podría ser un problema de salud pública a largo plazo– ya que las evidencias sugieren que la polución atmosférica agravará los impactos del nuevo virus en los pacientes que han superado esta enfermedad.
  • Incluso refieren que la capital mexicana podría ser una de las zonas en el mundo en donde se resientan más estos efectos colaterales de la contaminación en personas con enfermedades respiratorias, debido a sus características, así como las contingencias que se han presentado recientemente.

En el informe State of Global Air 2019 se señaló que la contaminación atmosférica era el quinto factor de riesgo de mortalidad en 2017 a nivel mundial, y que la contaminación del aire ambiente causaba alrededor de cinco millones de muertes en el mundo.

Además, se estableció que morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por paludismo.

Por ello, especialistas de la salud urgieron a elaborar un plan de rehabilitación y seguimiento no solamente para personas que haya padecido coronavirus, sino también para quienes padezcan afecciones respiratorias como EPOC e influenza.

  • En entrevista, Héctor Morales, director del área de Rehabilitación de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), precisó que elaboraron un proyecto para personas que sufren secuelas por Covid-19, en donde ofrecen terapia física, esquemas nutricionales y atención a aspectos emocionales.

Esto con la idea central de contrarrestar los efectos de este tipo de enfermedades respiratorias como fatiga, cansancio y problemas de secreciones a corto y mediano plazo.

“Las personas que estuvieron varios días hospitalizadas tienen comúnmente un síndrome de reposo prolongado, por eso es importante atender todo este tipo de situaciones”, externó.

  • El especialista aseguró que es necesario que se armen estrategias de rehabilitación para estas personas con problemas respiratorios, principalmente en la Ciudad de México por sus altos niveles de polución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud, entre ellos, infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Doble riesgo

Los impactos más severos por este fenómeno –sumado a la pandemia– los padecen las personas que ya están enfermas. Además, los más susceptibles son los niños, ancianos y personas en pobreza

  • Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2.5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.

Por eso, aunque el brote de coronavirus no fue causado por el aire contaminado, su mala calidad , junto con el hacinamiento, crearon las condiciones para que el Covid-19 enferme gravemente y mate a más personas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.