PRD, renovarse o morir en la CDMX

La Ciudad de México fue para el perredismo su más grande bastión

En un sólo día, el Partido de la Revolución Democrática perdió el poder que había mantenido durante 21 años en la Ciudad de México. En la próxima administración, el Sol Azteca llegará al que fue su bastión sin la Jefatura de Gobierno, con sólo dos alcaldías de 16 y siendo minoría en el Congreso local que acostumbraba a dominar.

  • Desde 1997, el PRD había mantenido el cargo del ejecutivo de la capital y la mayoría de las delegaciones, pero esa hegemonía cambió el pasado 1 de julio. De las 6 delegaciones que obtuvo en los comicios del 2015, en las elecciones pasadas sólo logró retener 4 en alianza con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, de los que sólo Coyoacán y Venustiano Carranza serán gobernadas por perredistas.
  • Mientras que en el Congreso local, la ola guinda también logró desdibujar al partido amarillo, al quedarse con 38 de los 66 legisladores, mientras que el PRD tuvo sólo 6. Situación que provocó que representantes de los diversos partidos se inconformaran con el reparto aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
  • Con este panorama sombrío a nivel local, entre los desafíos del PRD para sobrevivir en la capital está reorganizarse y posicionarse como el contrapeso de Morena en la capital, así como definir su coalición con el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, ha reconocido que que la derrota del Sol Azteca se debió a varios factores como el efecto López Obrador, el voto de castigo al gobierno actual y la división de la izquierda

En entrevista con Reporte Índigo, el dirigente señala que la reorganización es un tema que está pendiente y ante las dudas de que si el partido debe de cambiar de nombre, de emblemas o de documentos básicos, dice que debe ser motivo de una reflexión más amplia por parte de las dirigencias del partido en conjunto.

  • “No sería mía como dirigente decir a dónde tiene que ir el partido, yo tengo una idea, sí creo que el partido debe mantenerse efectivamente con un principio de oposición al presidencialismo, de luchar por un mayor equilibrio por los poderes federales y locales”
  • “Sin embargo, eso ya lo tendrá que definir el partido en conjunto y sin duda también será una oposición con responsabilidad que ejerza también la crítica, que podamos también fomentar la educación política”, agrega Flores.

El presidente del PRD en la CDMX dice que el proceso de relevo de la presidencia en la capital está preparado para que sea ordenado y no haya ningún desgaste, y así asegurar una salud en materia de vida partidaria interna./REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario