COMUNICADO: Se activa CONTINGENCIA AMBIENTAL extraordinaria en la CDMX

El día de hoy a las 5:00 horas, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México, luego de que se registraron 160 puntos de Partículas Menores (PM2.5) en estaciones de monitoreo de calidad del aire.

El organismo destacó que en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, es el que registra un mayor índice de contaminación con 160 puntos PM2.5.

En la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa se registran 152 puntos, mientras que en otras 18 estaciones de monitoreo hay entre 100 y 144 puntos. «Con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5», indicó el organismo en un comunicado.

La medida no modifica el programa Hoy No Circula, ya que la mala calidad del aire es originada por condiciones ambientales y no por combustión, sin embargo, pidió a la población reducir el uso del automóvil.

Las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Comunicados Íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario