TOMAN la NOTA de NUEVO SINDICATO de BOMBEROS

La agrupación se llama Resistencia y Libertad de la CDMX

Un nuevo sindicato formado por bomberos de la capital del país ha quedado formalmente constituido.

  • Ayer, el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México recibió la toma de nota de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Mexico.
  • A través de la Secretaría Auxiliar de Registro y Actualización Sindical, el gremio obtuvo el documento con el expediente número 3613 y con folio de salida 600.
  • “Se comunica la certificación del registro sindical, inscripción del estatuto, directiva sindical, comisiones de Vigilancia, y Honor y Justicia, y padrón de socios del sindicato de referencia”, sostiene el oficio en el rubro “asunto”.
  • La toma de nota es el documento que expide una autoridad laboral, por el que da fe de la elección de los directivos de una organización sindical (sindicato, federación o confederación), según la STPS.
  • “En ella se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en sus estatutos, diversos miembros fueron elegidos para integrar al comité directivo de dichas organizaciones, los cuales van a representarlos ante autoridades y empresas, entre otros”, sostiene la dependencia.

A diferencia del sindicato encabezado por Ismael Figueroa Flores, donde el secretario general es el encargado de la toma de decisiones, éste tendrá una presidencia colegiada integrada por Patricia Macías, David Galarza y José Salinas.

El comité será renovado cada cuatro años, por lo que todos estos puestos tienen vigencia hasta el 28 de febrero de 2023. Este sindicato fue conformado por integrantes disidentes del Sindicato del Heroico Cuerpos de Bomberos de la Ciudad de México, que encabeza Ismael Figueroa.

  • Tras recibir la toma de nota, explicaron a El Heraldo de México los motivos que los llevaron a crear este sindicato a partir de diciembre de 2018, pues cualquier opinión contraria a Figueroa y su sindicato era motivo de sanciones internas e incluso de despido.
  • “El primer día que nos levantamos, este pseudolíder (Figueroa) nos había citado a una marcha, pero dos días antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ya no iba a haber despidos ni represiones.
  • “Eso fue una luz para todos nosotros, para decir ese día ‘ya no vamos, no estamos contigo y salir y ponernos en contra de ese sistema’. Teníamos mucho miedo”, explicó David Galarza, integrante de la presidencia colegiada.
  • Libertad y Resistencia de la CDMX, según su propia estimación, cuenta con el apoyo de al menos 600 miembros de base de la corporación./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.