Trabajadores de la CONSTRUCCIÓN podrán reincorporarse a sus LABORES en junio

Poco más 234 mil trabajadores de la industria de la construcción podrán reincorporarse a sus labores a partir del primero de junio en la Ciudad de México, luego de que la labor de este sector fue considerada como una de las actividades esenciales que pueden operar durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Para ese fin, el plan gradual hacia la nueva normalidad del gobierno capitalino prevé acordar con las empresas horarios de trabajo específicos para las demarcaciones con mayor actividad en ese giro.

  • En el caso de la industria de la construcción, la propuesta de la administración local es establecer como horario de trabajo de 10 a 19 horas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalapa.
  • Para el resto de las demarcaciones, señala el documento, el horario será libre, además de que este mismo esquema se deberá observar para establecimientos mercantiles como ferreterías y de venta de materiales para construcción.

Dicho escalonamiento de horarios, fijado por la Secretaría de Movilidad, tiene como propósito evitar aglomeraciones en el transporte público, aunque se aclara que su implantación dependerá del resultado del diálogo que se entable entre el gobierno y las cámaras empresariales.

En total, se estima que 234 mil 380 personas trabajan en el sector de la construcción, lo que representa 5.5 por ciento de la población ocupada en la Ciudad México, según el programa del gobierno local; el cual también señala que de los 105 mil 804 empleos perdidos hasta abril, 35 mil 807 corresponden a la citada industria.

  • El documento señala, además, que se prevé que a partir de la próxima semana puedan iniciar labores 801 negocios del ramo de la edificación, 345 de construcción de ingeniería civil y mil 145 dedicados a trabajos especializados para la construcción.
  • Para el reinicio de actividades, las empresas deberán emprender acciones para garantizar la protección de la fuerza laboral y clientes, que incluyen hacer obligatorio el uso de equipo de protección; en la medida de lo posible, la contratación de un servicio de transporte privado para los empleados; establecer controles de toma de temperatura; garantizar la existencia de artículos de higiene para cara y manos, y limpieza y desinfección de los centros de trabajo.

Asimismo, impulsar el trabajo desde casa en las actividades que no requieran presencia física, ofrecer el servicio de comida a los empleados, prohibir las reuniones de más de cinco personas y cuarentena obligatoria de 15 días en caso de que a una persona se identifique como sospechosa, enferma o positiva a Covid-19.

Además de la industria de la construcción, el primero de junio podrán reanudar labores los sectores de la manufactura y de servicios financieros y seguros, en los que también se busca que implementen horarios escalonados de trabajo, especialmente en las demarcaciones donde se concentran la mayor actividad./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.