TROLEBÚS ELEVADO tendrá retos viales en la CDMX

El Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, por donde será construido el Trolebús Elevado, presenta varios puntos viales conflictivos, operación desordenada de transporte público, invasión de banquetas y carriles de extrema derecha por comercio en vía pública y automóviles estacionados en lugar prohibido, así como hundimientos diferenciales a lo largo de la arteria.

3,220 millones de pesos se estima que sea la inversión de la obra, cuya licitación iniciará en enero

Se trata de una calle muy transitada y que en cada cruce con semáforo presenta conflictos por la cantidad de movimientos direccionales que ejecutan los automovilistas.

  • En un recorrido se observó que los principales conflictos viales se encuentran en cruces como calle 71, calle 39, calle 17, la Ford, Camino a las Minas, Las Torres y el Distribuidor Vial La Concordia.
  • Las rutas de microbuses 2 y 14 y el Grupo Metropolitano de Transporte son las que más circulan en la zona, compiten por el pasaje, hacen paradas en lugar prohibido y operan unidades pirata.

A lo largo del tramo que va de la estación del Metro Constitución de 1917 a la de Santa Marta existen decenas de comercios en vía pública que han invadido las banquetas y adaptado las aceras o el carril de extrema derecha como estacionamiento de sus clientes.

  • 35 autobuses eléctricos biarticulados se planea que circulen por el piso elevado de Eje 8
  • También operan limpiaparabrisas y vendedores ambulantes que caminan entre los carros ofreciendo su servicio y mercancías.

A la altura del pueblo de Santa Cruz Meyehualco los hundimientos diferenciales han provocado que la carpeta de rodamiento esté ondulada provocando que los vehículos automotores circulen por vados.

Por esta vialidad será construido un trolebús elevado de ocho kilómetros de longitud, con ocho estaciones y dos terminales, que beneficiará a unos 130 mil usuarios al día.

Se estima que la licitación del proyecto inicie en enero; se planea invertir tres mil 220 millones de pesos.

Se tiene contemplado que haya estaciones en sitios con una gran afluencia de personas como Santa Cruz Meyehualco, avenida Las Torres, Penitenciaría, UACM y Santa Marta.

Operarán 35 autobuses biarticulados eléctricos con un costo aproximado de 16 millones de pesos cada uno./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario