VIDEO: Se registra INCENDIO en subestación eléctrica del METRO

Un incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) en la colonia Centro, dejó esta mañana fuera de servicio las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mismas que no podrán operar hasta nuevo aviso.

¿Qué se sabe del incendio en las instalaciones del Metro de la CDMX?

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio registrado alrededor de la 5:30 horas habría sido provocado por fallas en cuatro transformadores del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Metro, ubicado en la calle Delicias y Luis Moya de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que serán peritos de la Fiscalía General de Justicia de la capital y agentes de la Policía de Investigación, quienes determinen las causas del siniestro.

A ese lugar llegaron bomberos de la Ciudad de México y a las 8:20 de la mañana pudieron controlar al 100% el fuego.

Hacía las 7:15 horas, el incendio presentaba un control del 70%. A las 7:50 horas, se reportó un control del 80%, además que se rescataron a 8 personas.

El incendio ocurrió al interior de la subestación eléctrica y afectó la planta baja y 6 niveles más; en la parte de abajo se ubicaban cuatro trasformadores que alimentan las líneas 2 y 4, mismos que colapsaron derivado del derrame de aceite.

El saldo del incendio en el Metro de CDMX
El saldo del incendio registrado esta mañana en las oficinas del Metro es de un muerto, 30 intoxicados y 6 líneas sin servicio

En un primer momento, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, informó que unas 10 personas estaban atrapadas en la azotea del edificio; una de ellas pudo grabar este video en el que narra lo que estaba pasando en ese momento.

Sin embargo, cuando llegó la jefa de Gobierno a la zona del siniestro, precisó que lamentablemente una mujer policía de la SSC murió, al parecer por resbalar y golpearse la cabeza; otras 30 personas trabajadoras del Metro resultaron intoxicadas por el humo, misma que fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.

La Cruz Roja emitió un comunicado en el que confirmó que atendieron a algunas personas con quemaduras leves, intoxicaciones y crisis nerviosas. A eso, se suman la afectación en la operación de 6 líneas del Metro.

¿Tiene responsabilidad CFE en el incendio del Metro?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que los transformadores afectados no son de la compañía y que se esperan los dictámenes técnicos para determinar cuál fue la causa del incendio.

Además que, a solicitud del STC Metro, se cortó la corriente eléctrica de una de las dos líneas de alta tensión que suministraban energía en el edificio.

En un comunicado informaron que se estudia la factibilidad de energizar la instalación. Mientras eso sucede, se encuentran en proceso de instalar dos plantas de emergencia para restablecer la energía de manera provisional.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar acercarse a esa zona y, para los automovilistas, dieron como alternativa vial la calle Victoria.

¿Cómo se apoya a los usuarios del Metro que resultaron afectados por el incendio?
El incendio en la subestación eléctrica del complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX interrumpió el servicio de la línea 1 a la 6, por lo que patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y camiones RTP, brindan de manera gratuita el traslado de usuarios.

El servicio en los RTP de la CDMX es gratuito para los usuarios y ofrecen servicios en ambos sentidos de:

  • Pantitlán – Observatorio
  • Taxqueña – Toreo
  • Universidad – Indios Vedes
  • M. Carrera – Santa Anita
  • Politécnico – Pantitlán
  • El Rosario – M. Carrera

Además, algunas patrullas de la SSC capitalina también brindan apoyo de traslado de personas en sus unidades

Recuerdan en todo momento a las personas al subirse a las unidades, portar de manera correcta su cubrebocas y aplicarse gel antibacterial. Dentro de otras líneas, como la A, policías informan a los usuarios que salgan de las instalaciones y que tomen en cuenta otras alternativas viales.

¿Qué líneas del Metro están dando servicio?

Las líneas del Metro que sí están dando servicio son:

  • Línea 7
  • Línea 8
  • Línea 9
  • Línea 12
  • Línea A
  • Línea B / Uno Tv/ PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here