50% de los compradores están en RIESGO de caer en manos de los CIBERDELINCUENTES

El confinamiento social por la pandemia del Covid-19 y un aumento de las compras por Internet, ante las promociones de las ventas electrónicas en el Hot Sale, elevan la probabilidad de caer en un fraude bancario en línea. Por ello, especialistas estiman que más de 50% de los compradores están en riesgo de caer en manos de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con Vesta Corporation, proveedor de soluciones de prevención de fraude y seguridad de pagos, en os últimos cinco años el 56% de la población activa de compradores electrónicos ha sufrido un fraude, a través de diferentes mecanismos, al momento de completar pagos con tarjeta de crédito o débito.

Tan sólo en 2017, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se registraron 8.7 millones de reclamaciones, de las cuales 51% fue por posible fraude con tarjeta de crédito y débito en comercio electrónico.

  • La propia institución señala que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de manera que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos.
  • Entre dichas técnicas destaca el trashing, que consiste en buscar información valiosa en la basura, como estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento; “tallado de tarjeta”, en donde se presume que las tarjetas deben limpiarse antes de ingresarlas a un cajero automático y alguna persona debe auxiliar el proceso; spam, con correos electrónicos fraudulentos; phishing, que es la suplantación de algún portal, comúnmente bancos o instituciones gubernamentales, entre otros.
  • Para el primer semestre de 2018, se registraron en el país 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, de los cuales 59% corresponden fraudes cibernéticos.
  • Según Citibanamex, entre las medidas de seguridad para realizar alguna compra en temporadas como el Hot Sale resalta el adquirir productos en sitios conocidos de internet, así como también verificar que durante la compra aparezca un candado en la parte superior del navegador.
  • De acuerdo con la consultora Kantar, antes de la cuarentena por el coronavirus, cerca de 49% de las personas declararon que realizaban compras en línea al menos un vez al mes, pero debido al confinamiento actual el porcentaje de gente que realiza compras por semana se incrementa significativamente.

Al respecto, los productos más adquiridos son alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos, artículos del hogar; servicios y electrónica, en conjunto con un incremento de 35% en las compras realizadas por semana./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.