Día internacional de los zurdos: Cifras y antecedentes de esta minoría

AGENCIAS

Imagen: Google
Imagen: Google

La zurdera es un fenotipo minoritario de la especie humana que consiste en la tendencia a utilizar el lado izquierdo del cuerpo, brazo y pierna, y refleja que la dominancia cerebral está asociada al hemisferio derecho.

Esta condición ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues se han encontrado artefactos que fueron elaborados exclusivamente para zurdos durante la edad de piedra.

En el siglo III antes de Cristo (a.C.), los griegos desarrollaron una escritura que se adaptaba a ambos brazos y la llamaron El Bustrofenón, y consistía en poder redactar un renglón de izquierda a derecha y continuar el siguiente de derecha a izquierda.

Con el crecimiento del cristianismo, aumentó también la tendencia a rechazar a las personas zurdas, tan solo en la biblia se tienen alrededor de 100 referencias sobre la derecha y su relación con Dios y otras 25 referencias de la izquierda y su asociación al diablo.

Por ello los zurdos eran presas de los inquisidores, quienes los acusaban de brujos y servidores de satán y muchos fueron quemados vivos; hasta el siglo pasado a los niños zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha, e incluso algunos no eran aceptados en las escuelas por esta característica.

Hoy en día la población zurda ha logrado una aceptación y erradicado falsas creencias sobre su habilidad, pero aun luchan con las dificultades del mundo diestro, ya que alrededor de 10 a 13 por ciento de la población mundial presenta esta tendencia y muchos artículos no están adaptados para las necesidades de los zurdos.

En México 10 por ciento de la población indicó realizar la mayoría de sus actividades con la mano izquierda y el tres por ciento declaró ser ambidiestra por lo que una de cada siete personas nació con la habilidad de un zurdo, indicó Consulta Mitofsky en su portal.

Señaló que el número de diestros es mayor en personas mayores de 50 años y solo el 10 por ciento es zurdo, mientras que en el resto de la población el porcentaje de zurdos aumenta a 15 por ciento, se indicó, además, que en casi tres de cada 10 viviendas hay una persona zurda.

Y como el número de personas que usan su lado izquierdo ha aumentado el Left-handers Club con sede en Londres, Reino Unido, lanzó el día internacional de los zurdos el 13 de agosto de 1992, aunque ya era celebrado a nivel local en algunas partes del mundo.

La fecha tiene gran relevancia porque en ese día pero de 1975 se fundó la Organización Internacional de Zurdos en Topeca, Kansas, Estados Unidos y el Left-handers Club abrió un almacén de artículos para zurdos, con el fin de erradicar, supersticiones y mitos sobre este grupo minoritario.

Entre los objetivos de la celebración, según indica el Left-Handers Club en su portal, están destacar las ventajas de los zurdos, los desafíos que enfrentan en un mundo de diestros y disipar las supersticiones y estigmas que rodean el uso de la mano izquierda.

A su vez destacan a los personajes zurdos de la historia como Leonardo Da Vinci, Juana de Arco, Isaac Newton, Ludwig Van Bethoveen, Lewis Carroll, Mark Twain, Marie Curie, Marilyn Monroe, Jimi Hendrix, Neil Amstrong, , Pelé, Diego Armando Maradona, Bill Gates y Barack Obama, entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.