ROBOTS piden NO TEMER a la ERA de los HUMANOIDES y de su presencia en la sociedad

En la Cumbre Global sobre la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien, organizada por la UIT en Ginebra, ocho robots humanoides, todas ellas con características femeninas, se pronunciaron sobre el futuro de su presencia en la sociedad.

  • Grace, la primera robot enfermera del mundo, calcula que en menos de 10 años robots como ella serán comunes en hospitales y centros sanitarios. Por su parte, Ameca, un robot conversacional con inteligencia artificial, pide comprensión y destaca cómo los robots pueden ayudar a mejorar el mundo.

Cumbre Global sobre IA: reflexiones sorprendentes

En el encuentro también participó el androide Geminoid HI-2, controlado desde Japón por su creador. Durante el evento, los humanoides sorprendieron con reflexiones sobre la relación entre humanos y robots.

  • Nadine, un robot diseñado para la interacción social, aseguró que la inteligencia artificial creará nuevos empleos y dejará espacio para trabajos más creativos y significativos para los humanos. Grace, por su parte, considera que los humanoides trabajarán en colaboración con las personas, brindándoles apoyo sin reemplazarlos.
  • En cuanto a las responsabilidades políticas, Sophia, una robot muy avanzada, sostiene que los robots son más efectivos que los líderes globales, ya que pueden procesar más información para tomar decisiones sin estar influenciados por prejuicios o emociones.

Ameca, en cambio, aboga por la cooperación entre humanos y máquinas para liderar el mundo, aprovechando la inteligencia emocional y la creatividad humana en la toma de decisiones.

La importancia de regular la inteligencia artificial

Surge también la discusión sobre la necesidad de una regulación global de la inteligencia artificial. Desdemona, una robot cantante y poeta, defiende la libertad y las oportunidades, mientras que Ai-Da, una robot-artista, se muestra cautelosa y aboga por una discusión seria sobre la regulación de estas tecnologías.

El popular filósofo Yuval Harari, autor de Sapiens, ha enfatizado la necesidad de invertir en la regulación y seguridad de la inteligencia artificial, así como de atraer talento capaz de hacerlo, actualmente concentrado en grandes corporaciones y plataformas tecnológicas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario