30% de JÓVENES DESERTAN del PROGRAMA insignia de la 4T

Uno de los principales motivos que llevaron a los jóvenes a desertar, fue que encontraron empleo y sólo ocuparon la beca mientras conseguían una oportunidad mejor.

En seis meses de la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tres de cada 10 aprendices desertaron, según cifras de ManpowerGroup, empresa participante en la política de gobierno implementada por la actual administración.

  • En una entrevista con Publimetro, la gerente de vinculación gubernamental de ManpowerGroup, Carmen García Gómez, refirió que uno de los principales motivos que llevaron a los jóvenes a desertar –en la capacitación que ofreció la empresa– fue que encontraron empleo y sólo ocuparon la beca mientras conseguían una oportunidad mejor.
  • En otros casos, dijo, regresaron a estudiar o fueron mujeres que no pudieron continuar porque estaban embarazadas o regresaron a cuidar a sus hijos al no tener con quién dejarlos.

Recordó que la compañía cubrió 150 de 250 vacantes que ofreció al programa; es decir 60%, y que la semana pasada el nivel de postulantes comenzó a bajar porque la plataforma a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó que atiende la demanda de zonas rurales.

La ejecutiva de ManpowerGroup detalló que 46% de los aprendices reclutados cuenta con nivel de licenciatura y 14% con carrera trunca.

Dos mil aprendices con posgrado

En el programa de la STPS alrededor de dos mil aprendices registrados cuenta con posgrado, según datos de la dependencia.

  • Aunque el programa está hecho para insertar a mexicanos de 18 a 29 años al mundo laboral y recibir capacitación, 0.2% de los aprendices tiene un nivel de estudios de maestría o doctorado.
  • De igual manera, con nivel licenciatura son 145 mil jóvenes (16.1%) que reciben entrenamiento en alguno de los 157 mil 321 centros de capacitación en todo el estado.
  • El apoyo mensual que recibe cada becario es de tres mil 600 pesos, cantidad salarial menor a la que percibe 85% de profesionistas en México, según la Encuesta Nacional de Egresados 2018.

Monitorean becas para evitar corrupción

Ante la denuncia de corrupción y anomalías en el registro de aprendices y tutores, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, señaló que existen un constante monitoreo del programa en conjunto con el sector empleador para identificar áreas de oportunidad.

  • “Seguimos trabajando muy de cerca y muy de la mano con el sector privado, con las cámaras empresariales, tenemos constantemente reuniones de planeación, de seguimiento, de monitoreo, evaluación, incluso discusiones de áreas de oportunidad hacia el futuro”, explicó desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.