AMLO busca crear plataforma para garantizar la “LIBERTAD” de COMUNICACIÓN

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que haya censura contra los ciudadanos. En la conferencia mañanera de ayer, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras dependencias de su gobierno a buscar un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de comunicación en México.

  • “Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, expresó.

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura; “como la santa inquisición”. Dijo que puede ser que a las personas no les guste lo que otros opinan; sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en Estados Unidos con el todavía presidente Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Entonces, la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos es la principal enmienda de su constitución. Claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, expresó.

Una oportunidad histórica

Al respecto, expertos consultados por MILENIO consideraron viable la creación de una red social mexicana, a la que calificaron como una oportunidad histórica para que nuestro país alcance independencia tecnológica de las transnacionales que controlan la comunicación global. Ramón Ramón Sánchez, consultor en política tecnológica y comunicación, anticipó que si México logra crear una red social propia, sería un referente internacional.

  • Aseguró que actualmente la tecnología está en manos de multinacionales en lugar de la ciudadanía y que, en este sentido, ellos controlan los sistemas de información y las redes de comunicación.

“Hemos dejado que sean las empresas transnacionales las que decidan si hay o no censura y eso es muy peligroso. ¿Qué pasa si mañana Twitter dice que AMLO publica cosas que no le gustan a esa red social, si el presidente de Twitter censura al presidente de México elegido democráticamente? Como hemos renunciado a nuestra soberanía tecnológica y hemos dejado nuestras herramientas de comunicación, incluso nuestros sistemas de información, en manos de transnacionales con intereses privados, estamos renunciando a nuestra libertad de expresión”, advirtió Ramón Sánchez.

“Yo no tengo duda alguna que México tiene la capacidad de generar su propia red social”, abundó en entrevista vía telefónica desde España.

Por su parte, Rubén Darío Vázquez Romero, analista tecnológico y columnista de la revista Forbes, puntualizó que la propuesta del presidente López Obrador es totalmente viable. “Sería un ejercicio democrático muy interesante, ya que sería una red más libre, es una gran oportunidad para demostrar la apertura al diálogo, con la construcción de estos espacios libres de opinión,” señaló.

  • Raul Luna, catedrático de la UNAM y director de Nómada Digital, expresó que de crearse esta red social nacional, deberá establecerse claramente qué tipo de plataforma será. “Su función no sería plantarles cara (a Facebook y Twitter).
  • El presidente lo que busca es que no haya censura, sino para comunicar sus mensajes, desde mi punto de vista, ya que todos los políticos prometen y arengan a partir de las redes sociales” resaltó. Octavio Regalado, consultor y conferencista de redes sociales, adelantó que en caso de consolidarse una plataforma de este tipo, es muy probable que el sector de la población que no está a favor del gobierno actual quedaría fuera de la misma.

Los hackers, un peligro

Sobre los requerimientos tecnológicos de esta plataforma, Guillermo Pérezbolde, director general de la Agencia Reputation Digital Institute, señaló que el gobierno federal deberá invertir en servidores para almacenamiento y candados de seguridad, pues la red social mexicana podría ser muy atractiva para hackers.

“El proteger la información y la plataforma será lo caro porque tendrían que hospedarla en servidores muy seguros con todos los certificados en un esquema de nube, donde no esté alojada en un solo servidor, sino en varios,” detalló./Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here