AMPAROS protegen a LIDER SINDICAL de PETRÓLEOS MEXICANOS

Las cientos de peticiones, que no han sido respondidas, van desde convenios con Petróleos Mexicanos, préstamos el sindicato, erogaciones de sus líderes, así como pagos de viáticos

Imagen de internet

Al sindicato de Petróleos Mexicanos, dirigido por Carlos Romero Deschamps, no le aplica la transparencia aún en la llamada Cuarta Transformación, pues por mínimas que sean las peticiones, evita responder con amparos judiciales.

  • Por ejemplo, Pemex responde a solicitudes de información que no puede dar datos de préstamos al sindicato, pagos y deudas, porque el sindicato tiene un amparo vigente para que esa y otra información no se conozca.

En el INAI hay al menos nueve litigios por información que se debe transparentar pero el sindicato ha llevado su defensa hasta las últimas consecuencias en juzgados administrativos.

Las cientos de peticiones, que no han sido respondidas, van desde convenios con Petróleos Mexicanos, préstamos el sindicato, erogaciones de sus líderes, así como pagos de viáticos y gastos en viajes.

  • A su vez, el sindicato petrolero evade hasta lo más elemental de la Ley Federal de Transparencia, que es contar con un portal electrónico, donde publique y actualice información básica como sus estados financieros, contratos, viáticos, entre otros.
  • De acuerdo con una revisión de este diario, entre la información, que únicamente se puede hallar en el portal del sindicato, es el Contrato Colectivo de la empresa productiva del Estado con los trabajadores petroleros.

Sin embargo, el sindicato de Pemex, durante casi cinco años, ha evadido la Ley de Transparencia a través de diversos amparos judiciales.

Uno de los últimos amparos, fue concedido al sindicato en marzo pasado, para evitar que respondiera sobre los préstamos que Pemex le ha otorgado en los últimos 19 años, así como las deudas que tienen con la empresa productiva del Estado.

El amparo 273/2019 concedió al sindicato de Pemex la suspensión provisional, para evitar que entregue esa y otra información, con lo cual, es el único organismo al que no le aplica la Ley Federal de Transparencia, desde 2014, cuando entró en vigor.

La última medicación del órgano de transparencia considera al sindicato petrolero el órgano con más opacidad del país.

Apenas con el lanzamiento de la nómina federal virtual, se pudo conocer, por esta vía, el salario del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, de 32 mil pesos mensuales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) espera que en las próximas semanas se revuelva en definitiva uno de los litigios que mantiene con el sindicato, con lo cual, se decretará que también le es aplicable la Ley Federal de Transparencia y ya no podrá recurrir a amparos para evadirla.

Para muestra

Algunos litigios en los que ha ganado la falta de transparencia del sindicato de Pemex

  • Amparo 273-2019 del sindicato contra Pemex para evitar que entregue la información sobre préstamos y deudas.
  • El sindicato de Pemex no ha respondido más de 200 solicitudes de información, desde que entró en vigor la Ley de Transparencia.
  • Uno de los casos ganados por el sindicato al INAI en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer Circuito, para evitar entregar sus pliegos petitorios anuales./24HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.