AUMENTAN las TOMAS CLANDESTINAS de GAS LP

De enero a junio de 2019, Puebla ocupó la primera posición a nivel nacional en este delito, seguido de México y Tlaxcala.

Imagen tomado de www.e-consulta.com

En Puebla se ha disparado el robo de gas LP más de 600% en el último año, según estadísticas de Petróleos Mexicanos, al registrar 329 tomas clandestinas de 523 reportadas en el país.

  • Esto mantiene a Puebla en el primer lugar a nivel nacional, además de que de los diez municipios con más robo de dicho combustible, seis están en el estado.
  • Así se establece según un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en respuestas a solicitudes de información a Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Tepeaca, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan son los primeros tres lugares de 51 municipios del país donde se han registrado tomas clandestinas para robo de gas LP.
  • En las distintas fugas clandestinas, elementos del Ejército Mexicano han colaborado con las autoridades estatales, para desalojar a familias cuando es oportuno.
  • En entrevista, el comandante de la 25 zona militar, José Alfredo González Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos delictivos que representan un peligro, porque se han tenido experiencias lamentables.

Señala Igavim que, aunque solo se presentan registros en estas 10 entidades durante el primer semestre del 2019, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y territorios.

Por último, es necesario conocer la justificación técnica y la ubicación certera de las tomas clandestinas identificadas entre la Sedena y Pemex, ya que el haber diferencias geográficas se limita el seguimiento en los análisis geodelictivos, la atención de riesgos y en la contaminación ambiental que se puede generar.

Problema regional

De enero a junio del 2019 se registraron a nivel nacional 523 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 339.50% en comparación con el mismo período del 2018.

  • En el estado de Puebla de enero a junio del 2019 se registraron 319 tomas, lo que representó un incremento del 678.05% con respecto del mismo período del 2018.
  • En el estado de México se identificaron 117 tomas clandestinas, lo que resultó un aumento del 148.94 por ciento más.
  • En el país se registró en promedio en el primer semestre de 2019 una toma clandestina cada 8 horas 22 minutos, por el delito de robo de gas L.P. a ductos
  • También en Jalisco y Tabasco se localizó una toma clandestina de gas L.P. de acuerdo con Pemex, en el primer semestre del 2019, mientras que en este mismo período del 2018 no hubo registros en estas entidades federativas.

La única entidad que presentó una disminución de tomas clandestinas de gas L.P. fue Nuevo León con 22.22 por ciento.

Peligro constante

El estado de Puebla ocupó la primera posición en el periodo de enero a junio de 2019 con el mayor número de tomas clandestinas de gas L.P., seguido de México y Tlaxcala.

  • Desde el pasado lunes, personal de ductos de Pemex trabajó en la colocación de estoples en ambos extremos de un tubo, para cortar el flujo de gas LP y controlar la fuga registrada en la población de San Jerónimo Ocotitlán, municipio de Acajete, la que se terminó de extinguir hasta este jueves.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que atendió el siniestro atendiendo todos los protocolos de seguridad de manera coordinada con las unidades de emergencia de los tres órdenes de gobierno.

En Puebla se ubican 16 de los 53 municipios donde se han registrado más tomas clandestinas de gas LP, según las estadísticas oficiales.

  • Muy por encima de todos está Tepeaca, donde se han registrado una quinta parte de las tomas clandestinas de dicho combustible de todo el país, al contabilizar 106 casos.
  • En segundo lugar está Los Reyes de Juárez con 37 timas clandestinas y San Martín Texmelucan con 35, en cuarto sitio se encuentra el municipio de Tezoyuca del Estado de México con 29.
  • En quinto lugar se ubica al municipio de Amozoc con 28 casos; hasta el noveno y décimo lugar se localizan a Acatzingo y Palmar de Bravo con 19 tomas clandestinas.

Incongruencia

En el estado de Puebla la Sedena identificó una toma clandestina en el municipio de Tecomatlán, no así Pemex.

  • Los registros de la Sedena tan solo identificaron el 4.59% con respecto de Pemex, según las estadísticas de Igavim.
  • Por ejemplo en el caso de Tlaxcala la Sedena identificó una toma clandestina en el municipio de Nanacamilpa y Panotla, lugares donde Pemex no lo señaló.

Al observar los registros de Sedena en el estado de Tabasco también se aprecia una variación de ubicación ya que identificó 4 tomas clandestinas en Comalcalco mientras Pemex solo identificó una en Huimanguillo./INTOLERANCIA DIARIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.