Con personajes reciclados “NUEVOS PARTIDOS” contenderán en 10 ENTIDADES

La historia se repite donde el común denominador es que han sido impulsados por personajes que ya han militado en otros partidos políticos

Imagen: Internet

Exdiputados locales y federales, exalcaldes y exdirigentes estatales, principalmente del PRI, además de simpatizantes de iglesias evangélicas y allegados al magisterio disidente están detrás de estas fuerzas políticas de nueva creación.

  • La historia se repite en 10 entidades donde el común denominador es que han sido impulsados por personajes que ya han militado en otros partidos políticos y que no han prosperado en sus aspiraciones políticas, según un análisis realizado por el medio MILENIO.
  • Es el caso del Partido Popular Chiapaneco, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana le dio el registro en junio pasado y cuyo Comité Ejecutivo Estatal está a cargo de Mauricio Morales, ex perredista y ex integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, organización de corte priista.
  • En Morelos la mitad de los ocho institutos políticos nuevos están ligados a personajes que ocuparon cargos de elección por el PRI y, en menor medida, de Morena, Nueva Alianza y PRD, quienes influyeron para obtener su registro.

Por ejemplo, el representante de Movimiento Alternativa Social es el abogado Enrique Peredes Sotelo, también se vincula a la ex alcaldesa Ana Bertha Haro, pero se sabe que el ex legislador local y federal Matías Nazario Morales, cercano al líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, es una pieza clave en la organización.

  • Detrás de la dirigente de Sumando Voluntades Podemos Construir, Yuriana Lázaro Landa, está el ex alcalde de Cuernavaca y ex diputado Manuel Martínez Garrigós, quien fue expulsado del PRI.
  • Fuerza Morelense Joven es cercano a la ex candidata priista a la gubernatura, Maricela Sánchez Cortés, mientras que a Más Apoyo Social se le vincula con Diego Gómez Henríquez, frustrado aspirante de Morena a la alcaldía de Cuernavaca y exsecretario particular de Martínez Garrigós.

Otras caras conocidas que están de regreso en institutos políticos recién conformados en Tamaulipas son los hermanos Abdies y Enoc Pineda, de Encuentro Social, partido que perdió su registro en las elecciones federales de 2018 y ahora lo recuperó con el nombre de Partido Encuentro Solidario.

Jalisco tiene desde el fin de semana pasado a Futuro y Hagamos; al primero se le identifica con Pedro Kumamoto, quien llegó al Congreso local a través de una candidatura independiente impulsada por el grupo Wikipolítica, cuyos ex integrantes formaron la asociación civil Somos un Árbol, misma que impulsó la creación de este partido

  • Hagamos inició como una agrupación política en 2017 con cercanos a la Universidad de Guadalajara y a Raúl Padilla López, ex rector y actual presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro; sin embargo, esta relación ha sido negada por el presidente de ese partido, Héctor Gutiérrez.
  • Nayarit llegará a los próximos comicios con dos nuevos institutos: Visión y Valores, y Levántate Nayarit, este último ligado a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, Agueda Galicia Jiménez, quien se desempeñó como regidora de Tepic por el PRI y fue diputada local en tres ocasiones por el mismo partido.
  • En Veracruz el ex panista y ex diputado del desaparecido Partido Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, es el principal promotor de Podemos Veracruz Primero y Siempre, mientras el ex priista y ex legislador por el Partido Verde, Jesús Vázquez González, impulsó a Todos por Veracruz.

La también ex diputada panista Cinthya Lobato Calderón lidera el partido Unidad Ciudadana, y Antonio Vargas, Bienestar y Justicia Social, vinculada a Antonio Luna, dirigente del Movimiento Cardenista.

La autoridad electoral de Hidalgo palomeó la incorporación del nuevo PES, que estará encabezado por Marco Rico, ex perredista de larga trayectoria y líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.

A Podemos lo conduce Moisés Jiménez, ex líder del SNTE en Hidalgo en tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo.

El PES también aparecerá en las boletas de Querétaro, Chihuahua y Quintana Roo; en esta última entidad está detrás el ex alcalde de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez, y su esposa Niurka Sáliva, regidora de dicho municipio./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.