CONGRESO de la CDMX recibió para este año 1,600 MDP, uno de los presupuestos más altos del PAÍS

A un año de haber llegado a sus curules, la Segunda Legislatura del Congreso logró dictaminar sólo 77 de las 861 iniciativas que se presentaron, menos de la mitad que su antecesora

imagen de internet

El Congreso de la Ciudad de México recibió para este año mil 600 millones de pesos. Se trata de uno de los presupuestos más altos del país, sin embargo, desde el 1 de septiembre de 2021, día que se instaló el primer periodo ordinario de sesiones de la Segunda Legislatura, hasta el 19 de mayo pasado, corte más reciente de cifras que realizó Servicios Parlamentarios, de un total de 897 iniciativas presentadas ante el pleno, se retiraron 16 y se dictaminaron 76, lo que representa un 8.7% de productividad.

  • Ésta, incluso, es una cantidad menor al trabajo que realizó en el mismo periodo la Primera Legislatura, cuando Morena tenía la mayoría, en donde se lograron 169 dictámenes, ejecución que también fue la más baja de sus tres años de ejercicio.

Somos uno de los Congresos más caros del país y estamos dictaminando una cantidad mínima de iniciativas y ni siquiera la mitad de ellas son fundamentales para la vida de la ciudad”, criticó Jorge Gaviño, vicepresidente de la bancada del PRD, quien reprobó que falten dictámenes prioritarios en materia de seguridad, vivienda, salud, alimentación, trabajo y las áreas torales de la ciudad.

  • Para la oposición, el bajo porcentaje de dictaminación corresponde a que el grupo parlamentario de Morena sólo está dispuesto a sacar adelante propuestas que vengan de sus filas y que tengan el visto bueno del Palacio del Ayuntamiento. Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) argumentó esta hipótesis señalando que en las últimas sesiones, a finales de mayo, sólo se aprobaron prioridades del gobierno central como la reforma al Instituto

Electoral de la Ciudad de México o la Ley de Publicidad Exterior, no las prioridades en la agenda del Congreso.

En tanto, Guadalupe Morales, vicecoordinadora de la bancada de Morena, afirma que el Legislativo sí ha dado buenos resultados y que si no se han aprobado más dictámenes de la oposición es porque a esas bancadas les “falta oficio político”.

“No es que tengamos que consultar con el Palacio del Ayuntamiento, lo que la oposición no entiende es que nosotros formamos parte de un proyecto y si ellos estuvieran como nosotros (si fueran del mismo partido que gobierna la ciudad) estarían también legislando conforme a una plataforma; para eso son las mayorías, si no les gusta, con la pena. Nosotros tenemos nuestra visión: trabajamos para la ciudadanía, no para intereses fácticos”, expresó contundente.

  • Morales afirmó que está satisfecha con el desempeño de su bancada pues, dijo, del total de las iniciativas dictaminadas más de 57% son de su grupo y minimizó la cifra de 8.7% de resolución de las propuestas.
  • Es que a esa cifra hay que restarle todas las iniciativas que copian uno a uno todos los puntos de otra iniciativa, eso reduce el número. A mí me ha pasado que presento una iniciativa y a la siguiente sesión otro legislador presenta una iniciativa que es casi igualita”, justificó.

Para la legisladora morenista las comisiones han hecho su trabajo buscando la mejora de la ciudad con dictámenes como la reforma al Instituto Electoral local, la creación de juzgados laborales, la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, el Programa Parcial de Desarrollo para la colonia Atlampa, la Ley de Publicidad Exterior, las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que los agresores sexuales no tengan derecho a adoptar, entre otras iniciativas avaladas.

Pero Federico Döring (PAN) insiste que falta dictaminar en materia de combate a la corrupción, así como la actualización del marco electoral en materia de paridad de género que hizo el INE en 2021 y legislar el trabajo conjunto entre gobierno central y alcaldías.

Royfid Torres agregó que se requiere reformar la ley de adquisiciones para terminar con las asignaciones directas de obras y contratos; también dijo que hay un dictamen para ampliar el programa Cosecha de Agua, al cual no se le ha tomado en cuenta, lo mismo ocurre con aquellas que buscan hacer frente a la crisis climática.

SIN CONSENSO EN LA JUCOPO

Para Federico Döring es preocupante la falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

  • No ha podido construirse con Morena un solo acuerdo de prioridades legislativas en la Jucopo. En todas las legislaturas pasadas, incluso en la maltrecha Primera Legislatura de este Congreso, había acuerdos al final de cada periodo ordinario para sacar las prioridades de cada bancada, pero hoy eso no existe”, reclamó.

Acusó de que se trata de un asunto de agendas personales pues “la mayoría de lo que se ha dictaminado lo presentaron tres o cuatro legisladores de Morena”.

  • También criticó que controlen las comisiones más importantes y no agenden discusiones de iniciativas que no son de ellos. Por ejemplo, en la comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside Octavio Rivero (Morena), se discutieron y dictaminaron, al cierre del perio- do ordinario, 15 de 214 iniciativas, lo que equivale a un siete por ciento. Rivera argumentó que, “al ser temas fundamentales para la vida pública de la ciudad no pueden dictaminarse a la ligera”.

Pero otra Comisión que tiene retraso es la de Salud. El 24 de marzo pasado Excélsior publicó que de 43 iniciativas turnadas no se había dictaminado una sola.

Desde entonces, la comisión no ha tenido una sola sesión. Guadalupe Morales (Morena) explicó que la primera presidenta, Lourdes Paz (Morena), tuvo que renunciar para asumir el cargo de procuradora de la Defensa del Trabajo y la nueva cabeza, Circe Camacho (PT), tuvo incapacidad por embarazo. “Son situaciones completamente justificables y afortunadamente Circe ya regresó y está retomando los trabajos”.

OPOSICIÓN, CON ERRORES

Federico Döring (PAN) y Royfid Torres (Movimiento Ciudadano) consideraron que un error como oposición es que no han podido formar un gran bloque para presentar propuestas en común y presionar para que se avalen y se voten en el pleno.

Creo que como oposición hemos estado más atentos a contener las propuestas de Morena y a reaccionar ante su agenda, en vez de impulsar la propia agenda; creo que nos ha ganado la reactividad, confío en que el siguiente periodo estemos mejor organizados”, analizó Torres./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario