DIPUTADOS avalan REGULARIZAR los AUTOS “CHOCOLATES”

Mientras que la Coparmex rechazó que la Cámara de Diputados haya incorporado en la Ley de Ingresos para 2020 un artículo transitorio que permitiría la regularización de autos ilegales

imagen ilustrativa

Durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2020, los diputados le abrieron la puerta a a la legalización de los llamados “autos chocolate”.

El diputado Manuel López Castillo, de Morena, presentó, durante la discusión en lo particular, una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

La modificación fue aceptada por 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones. El diputado dijo que se deben regularizar los autos porque “ya están en el país” y “ni la ONU” los sacaría:

  • Los autos ya están aquí, díganme si el Ejército de la ONU o qué poder los va a poder sacar y mandarlos, ¿adónde los vas a mandar? ¿Al deshuesadero o al lugar de dónde venían? Los autos ya están aquí. Creo que sería una solución muy favorable que se legalizaran”.
    Explicó que como habitante del fronterizo San Luis Río Colorado, Sonora, le “tocó vivir el problema de los carros chocolate. Me tocó tener carros, pero nada más que no eran chocolate, los enderezábamos en ese entonces, había muchas facilidades para enderezar los carros, no era caro enderezar un carro. No era caro, cualquier persona podría pagar la enderezada”.
  • Agregó que en el país hay alrededor de 18 millones de autos chocolate aunque “quizá la cifra no esté muy precisa, porque precisamente por ser chocolates (…) son carros de procedencia extranjera que no tienen un estatus legal en nuestro país”.
  • Previó que con la legalización “sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que se podría lograr con esa regularización”.
  • Argumentó que “la gente humilde necesita carro. No nada más la gente que tiene más dinero, la gente humilde. A veces gracias a esos carros, la gente pues trabaja en esos carros y lleva el alimento y cubre las necesidades de sus familias”.

Rechaza Coparmex regulación de autos “chocolate”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó que la Cámara de Diputados haya incorporado en la Ley de Ingresos para 2020 un artículo transitorio que permitiría la regularización de autos ilegales, pues advirtió que ello ayudará a profundizar la caída de las ventas de vehículos en el país.

El organismo empresarial indicó que la decisión de incluir el Artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación fue tomada sin consultar a los sectores involucrados y sin tener en cuenta las consecuencias económicas que ello traerá si es que es ratificada la Ley por la Cámara de Senadores.

  • Comentó que la regularización de los llamados autos “chocolate” es contraria al compromiso público realizado a principios de mes por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empr
  • esarial (CCE), donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.
  • El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la historia reciente ha demostra
  • do que este tipo de regularizaciones, generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, pues ha provocado la caída de las ventas de automóviles y autopartes.
  • Agregó que de entrar en vigor 8 meses después de ser publicada la ley, la situación agravará las ventas de automóviles en el país, la cual ha descendido en los últimos meses.
  • Advirtió que con ello se propicia el cierre de operaciones de agencias de automóviles, mientras que los ingresos tributarios se verán afectados, pues la Federación no podrá cobrar el ISR, IVA y el ISAN, derivado de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz.

Coparmex instó a la Cámara de Senadores a reconsiderar la decisión, pues consideró que este hecho es una señal de incapacidad del gobierno federal para hacer cumplir la ley, pues debilita la certeza jurídica y fomenta la actividad al crimen organizado que obtienen sumas millonarias a partir del contrabando rodante./EXPANSIÓN-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.