Exaspirantes a MINISTROS buscan un LUGAR en el CJF

Entre los 100 aspirantes a ocupar el cargo, algunos de ellos señalados por corrupción, nepotismo o relacionados con casos como el de Lydia Cacho, Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gutiérrez

Entre los 100 aspirantes a ocupar el cargo de consejera o consejero de la Judicatura Federal, hay quienes son magistrados de circuito y secretarios del consejo, algunos de ellos señalados por corrupción, nepotismo o relacionados con casos como el de Lydia Cacho, Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI.

  • Además, hay exaspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como magistrados de tribunales electorales en los estados y exlegisladores.
  • Asimismo, están interesados algunos sujetos que se ampararon por la disminución de salarios en el Poder Judicial; por ejemplo, el ministro Juan Ramón Rodríguez Minaya, quien en 2018 concedió un amparo al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el presunto desvío de 85 millones de pesos.

El magistrado Alejandro Roldán Velázquez, acusado de nepotismo en el Poder Judicial de Morelos, así como de otorgar amparos por el delito de delincuencia organizada, según información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, también está interesado en convertirse en integrante del CJF.

  • Otra que busca conseguir un lugar en la Judicatura Federal es Judith Sánchez Valle, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto para suceder como magistrada a la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y quien al comparecer ante el Senado expresó que era candidata a la Corte porque “Dios así lo quiso”.
  • Además, ha sido amonestada por el CJF por favorecer a delincuentes como Osvaldo Sauceda Guerra, acusado por Estados Unidos de “lavado” de dinero.
  • Igual que José Miguel Trujillo Salceda, quien es investigado por el CJF por denuncias sobre peculado, desvío de recursos y cruce ilegal de dinero hacia Estados Unidos, denuncias conocidas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Miguel Trujillo

Salceda concedió al senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), un amparo para regresar a México, tras su exilio en Canadá./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.