DIPUTADOS en suspenso por RECORTE de RECURSOS PÚBLICOS a PARTIDOS

La Cámara de Diputados permanece en suspenso por la propuesta de recortar en un 50 por ciento los recursos públicos a los partidos políticos.

A la falta de consenso entre los grupos parlamentarios de la Cámara baja se sumó la discordia del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechaza la disminución del financiamiento a los partidos y, a su vez, pide que no se le reduzca el presupuesto para el 2020.

De los aliados a Morena, solo el PES apoya la propuesta de reducir el financiamiento de partidos a la mitad; el PT y el Verde se oponen

  • La propuesta de recortar a la mitad el dinero público que se le otorga a los institutos políticos es impulsada por los diputados de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado. Sin embargo, ha encontrado obstáculos en el camino por la negativa de partidos opositores y de los mismos aliados morenistas, quienes buscan que el descuento a sus prerrogativas sea menor al 50 por ciento.
  • La propuesta estaba agendada para ser discutida en la sesión de ayer, pero se pospuso para hoy jueves por la falta de acuerdos. Solo el PES apoya la iniciativa de Morena, pero no así el PT ni el Partido Verde.
  • Los ecologistas presentaron una propuesta para que el recorte de recursos sea del 20 por ciento, pero a cambio piden que el INE perdone las multas a los partidos políticos; lo que no fue aceptado por Morena, bajo el argumento de que eso implicaría una condonación con la que no está de acuerdo.
  • En coincidencia con la postura del Partido Verde, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, vio con buenos ojos un eventual ejercicio de austeridad en el dinero que se destina a los institutos políticos y que la disminución a sus prerrogativas sea de una quinta parte y no de la mitad.
  • Un 20 por ciento es mucho más racional desde mi punto de vista que uno de 50 por ciento. (…) Yo creo que hay que ir ensayando
  • “El crecimiento del financiamiento de los partidos políticos ocurrió paulatinamente. Creo que una eventual disminución tendría sentido que fuera también paulatina. Pero, por supuesto, aquí quien decide es el Congreso de la Unión”, expresó Córdova, después de reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

La iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, establece que el financiamiento público que reciben los partidos políticos se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, sin que esto se haya traducido en una mayor confianza o participación por parte de la ciudadanía.

INE ADVIERTE RIESGOS POR RECORTES DE RECURSOS A PARTIDOS

Lorenzo Córdova acudió a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto que solicitó por 12 mil 493 millones de pesos, ya que para el Paquete Económico 2020 se prevé se le entregará menos de 50 por ciento de lo que exige, como parte de las medidas de austeridad.

La Comisión de Presupuesto estima financiar al INE con poco más de 6 mil millones de pesos. Es por ello que el consejero presidente del Instituto advirtió que esto abriría la posibilidad de que busquen otras fuentes de financiamiento poco transparentes y consideró que es una medida que debe analizarse con mayor cuidado.

Córdova pintó un panorama complicado de aplicarse un recorte a los requerimientos presupuestales del Instituto Electoral para el siguiente año, debido a que esto ocasionaría un impacto en la operación del organismo y podría poner en riesgo funciones fundamentales como tener elecciones libres y transparentes.

Mencionó también que de aplicarse este recorte se enfrentarían serias dificultades en la realización del proceso electoral, que arranca en septiembre próximo y que va a ser uno de los más grandes de la historia ya que se contará con un padrón de 96 millones de electorales y por consiguiente se requerirá de la instalación de un mayor número de casillas.

El Partido Verde presentó una propuesta para que el recorte de recursos sea del 20 por ciento, pero a cambio piden que el INE perdone las multas a los partidos políticos

“No le conviene a un órgano electoral, a un órgano autónomo, estar dependiendo de las ampliaciones presupuestales, eso lo vemos en el ámbito de los estados, y esa es una manera en la que la autonomía de los OPLES eventualmente se pone en riesgo”, dijo Córdova.

En todo caso, agregó, la reducción tendría que hacerse con el consenso del propio INE “para que tengamos claridad de qué es lo que se tiene que dejar de hacer. Si se cancela el proyecto que tiene un costo de alrededor de 90 millones de pesos el próximo año para que las mexicanas y los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar vía internet en las elecciones del 2021, en ocho entidades pues yo creo que sería grave”, agregó.

Córdova Vianello justificó que el costo del Instituto respecto a lo que se plantea por parte del Gobierno Federal gastar para el próximo año es apenas 20 centavos por cada cien pesos. “Esto implica el costo del INE dentro del presupuesto federal más bajo de los últimos años”, sostuvo.

Añadió que no habría manera de expedir credenciales de elector porque no habría recursos para ello y no tendría sentido mantener una estructura como la que actualmente tiene el organismo, “entonces hay que planear lo que viene”./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.