DIPUTADOS proponen que legisladores no se puedan cambiar de un PARTIDO a otro

El PRD propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para impedir que se construyan “mayorías ficticias” o “fabricadas” dentro de las Cámaras legislativas

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para impedir que se construyan “mayorías ficticias” o “fabricadas” dentro de las Cámaras legislativas, a través de la “compra de diputados”.

  • Estas estrategias de los partidos -como las que han hecho Morena y el PT, argumentó- “vulneran la democracia mexicana y atentan contra la voluntad de los mexicanos que se expresan en las urnas mediante su voto en las elecciones”.

“Es imperdonable que se atente contra nuestra democracia y, aún peor, que sigamos permitiendo que esta situación siga vigente; por ello, con esta propuesta se evitará la integración de ´mayorías ficticias´, con la ´renuncia´ de diputados para incorporarse a un grupo parlamentario distinto por el cual llegó al cargo, con fines sólo de una ´representación manipulada´ para buscar presidir, a como dé lugar, los máximos órganos de gobierno, como la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política de las Cámaras”, señala.

  • Por ello, propone que los legisladores no se puedan cambiar de un partido a otro y que los órganos de gobierno sean rotatorios por cuatro meses.
  • Asegura que esta iniciativa blindará a la Cámara de Diputados y sus Órganos de Gobierno de “actos de corrupción”, evitando que los partidos dentro de la misma pudieran manipular voluntades en detrimento de la democracia y los equilibrios en la misma.

“La iniciativa es para lograr una Mesa Directiva rotativa y con duración de cuatro meses; necesitamos que todas las voces sean escuchas y representadas y evitar una manipulación de voluntades en el Poder Legislativo de nuestro país”, se expone.

“Recientemente hemos sido testigos de la intolerancia política del bloque que ha construido una mayoría en la Cámara y su intención por silenciar las voces de aquellos que no comparten la forma y/o el fondo del proyecto de nación que se está aplicando en nuestro país”, acusa.

  • “Lamentamos las acciones de integrantes del PT, que fueron exhibidas por el coordinador de la fracción del PES, dicho sea de paso se debe de indagar y sancionar en todo caso, no debemos permitir que se violente la voluntad de los mexicanos”, agrega.

Estima que “es necesario que la representación del Poder Legislativo recaiga en diversas fuerzas parlamentarias, pues si una misma mayoría controla el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, no será su división la que impida que aquella mayoría violente a las minorías y atropelle a la oposición, pues de no limitarse el ejercicio del principio mayoritario, estaríamos ante el surgimiento de la tiranía constitucional de la mayoría”.

Todo esto -plantea- con el fin de “terminar con las mayorías construidas al vapor y en representación de todo tipo de intereses, menos los de la ciudadanía”, indica.

Dentro de la iniciativa también se propone la necesidad de contar con una Mesa Directiva rotativa con duración de cuatro meses, de manera subsecuente, en orden a su representación parlamentaria, y evitar que Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política recaigan en el mismo Grupo Parlamentario, en el periodo de que se trate, para dar voz a las minorías./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.