DIPUTADOS y ALCALDES logran ACUERDO

Pactaron diez compromisos en los que, en nueve, los legisladores se comprometen a darles más dinero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020

Imagen: Twitter @Mx_Diputados

Diputados y alcaldes alcanzaron ayer un acuerdo en torno a la exigencia de dar más recursos federales a los municipios el próximo año.

  • En total, pactaron diez compromisos en los que, en nueve, los legisladores se comprometen a darles más dinero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pero también recursos extras a través de fondos, participaciones y otras vías; los mandatarios locales prometieron gastarlos con transparencia y austeridad.
  • El pacto fue sellado en el Sanborns Balbuena, restaurante utilizado y nombrado por los legisladores como “sede alterna”, porque la Cámara de Diputados se encontraba bloqueada por miles de manifestantes.
  • Los presidentes municipales, encabezados por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, querían al menos seis mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero la propuesta del gobierno era que bajaría de cuatro mil millones de pesos en 2019 a tres mil millones en 2020.

“Hicimos el compromiso de llevar el Fortaseg al monto de 2019, es decir, incrementarlo en mil millones para que quede en cuatro mil millones, y también poner un artículo transitorio para que estos recursos sí lleguen a los municipios, porque también los presidentes se quejan de que, a veces, no bajan estos recursos”, explicó Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Con la reasignación de mil millones, los municipios tendrán casi 33 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, pues los ajustes que diputados y senadores realizaron a la Ley de Ingresos de la Federación lograron incrementos de casi 31 mil 600 millones de pesos para los estados y municipios, que se resignarán en los ramos 28 y 33.

Sin embargo, la petición de crear un fondo para infraestructura municipal que sustituya al extinto Ramo 23 quedó en promesa de ser explorada en la Cámara junto con Hacienda.

  • En la reunión, donde estuvieron la mayoría de los coordinadores de las bancadas, los legisladores garantizaron “dar otro respiro a municipios” con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). La propuesta es que puedan utilizarse libremente estos recursos, sin reglas de operación.

“En el FAIS hay un porcentaje que se tiene que ejecutar a partir de las reglas de operación y otro porcentaje donde el municipio tiene más injerencia, tiene algo parecido como una libre disposición. En este año se publicaron muy tarde las reglas de operación y eso ha impedido la ejecución del FAIS. Vamos a proponerle a Hacienda que se incremente el porcentaje de libre disposición para los municipios; vamos a intentar que sea 100%”, dijo el morenista.

Se comprometieron a que las participaciones federales no bajen en términos reales; hacer valer la Ley de Ingresos para que la CFE, Conagua, ISSSTE e IMSS celebren convenios con municipios deudores y les den facilidades.

Se analizará revivir el Fondo Migrante, que en 2018 operaba con 300 millones de pesos; reestablecer el fondo para los Pueblo Mágicos; revisar apoyos para Jojutla y Tlahuelilpan, que enfrentan particularidades; pedir que el gobierno haga un desglose de toda la inversión federal que hay por municipios y hacer un catálogo de obras de infraestructura inconclusas en los municipios./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.