En Educación Superior sólo 1 de cada 4 es pobres del País

Hoy regresan a clases 523 mil alumnos de UNAM e IPN

Foto: CUARTOSCURO

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, del total de alumnos en el nivel superior, sólo el 25 por ciento provienen de hogares desfavorecidos. “La cobertura entre ese sector de la población continúa siendo muy baja”, señala un documento de la institución sobre carencias y desafíos de la educación superior 2012-2018.

  • Conforme a los datos oficiales más recientes, la matrícula en el nivel profesional es de 4.2 millones de alumnos. Y de éstos, sólo un millón 71 mil son pobres, integrantes de familias ubicadas en los primeros cuatro deciles de ingreso.
  • La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, elaborada por el INEGI, agrupa cada hogar mexicano de acuerdo con los ingresos percibidos, de menor a mayor. En total, conforma 10 grupos y a cada uno se le conoce como decil.
  • En el primer decil las familias sobreviven con menos de 2 mil 722 pesos mensuales; en el segundo, con menos de 4 mil 735; en el tercero con menos de 6 mil 306 y en el cuarto con menos de 7 mil 852 pesos al mes. Estos cuatro grupos son los considerados por la SEP para ubicar a los estudiantes con una situación económica vulnerable.

Sin becas

  • De acuerdo con la SEP, de entre el millón 71 mil estudiantes pobres, sólo 612 mil reciben alguna beca, es decir, el 57 por ciento.

“Seis de cada 10 becas se entregan a alumnos que provienen de hogares ubicados en los primeros cuatro deciles de ingreso. Aún existe un amplio espacio para incorporar a jóvenes en situación de desventaja”, reconoce la institución.

Hoy regresan a clases 523 mil alumnos de UNAM e IPN

  • 350 mil  estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM
  • 95 mil 386  alumnos universitarios  serán de nuevo ingreso
  • 173 mil 400  estudiantes de los niveles  medio superior, superior  y posgrado del Politécnico.

Precariedad laboral afecta a 5 de cada 10 jóvenes

La pobreza laboral afecta a 52% de los mexicanos menores de 30 años, quienes a pesar de trabajar no pueden cubrir sus necesidades básicas.

  • Un estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA) reveló que el ingreso de dicho sector apenas promedia dos mil 800 pesos mensuales.

Refirió que tal nivel económico deja a los jóvenes afectados por debajo de la línea de bienestar, fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)./ CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO- LA CRÓNICA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario