En la última DÉCADA han INGRESADO en el PAÍS 2 MILLONES de ARMAS ILEGALES

De las cuales se han recuperado un total de 332 mil 689 recuperadas.

Un millón 691 mil armas ilegales permanecen regadas en todo el país, de los dos millones que han ingresado en los últimos 10 años, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

  • Con base en datos de la Agencia Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosión ( ATF) de Estados Unidos refirió que al año ingresaron, en promedio, 200 mil armas al territorio mexicano.
  • Precisó que, en los últimos 10 años, fuerzas federales, estatales y municipales han recuperado sólo 193 mil 413 armas, las cuales sumadas a las 139 mil 276 recuperada por campañas de desarme hacen un total de 332 mil 689 recuperadas.
  • “La fuente la ATF establece que del total de armas aseguradas, de las 193 mil 413 armas en la gráfica anterior, el 70 por ciento proviene de Estados Unidos y el 30 restante de España, Italia, Austria y otros países”.
  • De esas, en mayor número de armas se aseguró en peúltimo año del sexenio del expresidente Felipe Calderón, pues en 2011 se juntaron hasta 26 mil 508 armas largas y 13 mil 902 armas cortas.

Los puntos principales de tráfico de armas son San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Browning-Matamoros.

En días pasados, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el tráfico de armas en la frontera fue uno de los puntos sensibles presentados al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para pedir colaboración de su gobierno y controlar el flujo.

  • Durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional, el titular de la Sedena resaltó que tienen 370 puestos militares para controlar el flujo de armas.
  • El secretario acotó que durante la presente administración la adquisición de armas por personas físicas ha sido baja.
  • “En lo que va de la presente administración solamente siete mil 927 armas se han adquirido ( por personas físicas), no se está haciendo una venta indiscriminada de armamento”.
  • Actualmente, la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones tiene en trámite 27 permisos para adquirir 3 mil 164 Armas./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.