Entre DUDAS MAESTROS VUELVEN a CLASES

Con una nueva reforma educativa que carece aún de leyes secundarias, mañana dará inicio el primer ciclo escolar completo de este gobierno

Sin embargo, maestros, expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron de la incertidumbre con la que comenzarán las clases este 26 de agosto, pues apenas se dedicaron tres días para la capacitación de los docentes, a partir de documentos de lo que supuestamente vendrá en las leyes secundarias, sin que éstas aún sean discutidas ni aprobadas.

  • “Creo que empieza con el pie izquierdo esta nueva reforma, esta nueva etapa de la educación. Hoy estamos con un artículo 3 reformado pero sin leyes secundarias que además son las que tienen que definir muchas cosas en materia de contenidos, en materia de cómo se va a llevar a cabo el ciclo escolar, el manejo de los propios materiales educativos, y sobre todo el tema de cómo van a ser evaluados los maestros”, dijo Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.
  • Entonces, los maes”tros reciben demasiados mensajes y van a tener que hacer lo que hacen siempre: hacer su mejor esfuerzo, interpretar muchas de las cosas que se quieren hacer desde la SEP, pero también tratando de ver cuál es la mejor manera de poder avanzar, porque finalmente van a estar trabajando bajo un nuevo artículo 3, sin leyes secundarias, con libros de texto de la anterior reforma, entonces eso genera una esquizofrenia muy complicada”, acotó Maldonado.
  • Francisco Landero, director de la organización Suma por la Educación coincidió con el hecho de que el ciclo escolar 2019-2020 comenzará con el pie izquierdo “y por decirlo de alguna manera fuera de la ley”.
  • “Uno no puede romper con un sistema educativo, como el mexicano, de tajo, tiene que haber una transición planeada, adecuada y bien llevada”.
  • “Sabemos la prisa, el entusiasmo del secretario de Educación (Esteban Moctezuma) y del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar la Nueva Escuela Mexicana pero pueden causar un mal mayor al hacerlo sin esta planificación adecuada”.
  • “Los maestros en el sexenio anterior se quejaban de las grandes cargas de trabajo, la presión para hacer los cambios, la falta de materiales y la confusión en la información; si se sigue a este ritmo y sin esta planificación se pueden replicar y aún más grave estos mismos efectos”, advirtió Landero.

De acuerdo con la SEP, en los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana las humanidades serán prioridad. Materias como historia, geografía, filosofía, lenguas indígenas de nuestro país y en especial el civismo ocuparán un papel preponderante con miras a formar ciudadanos con sentido comunitario, orgullo por su identidad cultural y étnica y con un profundo amor por México.

Nos preocupa mucho la manera en la que desde la SEP se está manejando este periodo de limbo, en el que no existen leyes secundarias.

  • “Estamos viviendo un periodo de mucha incertidumbre que afecta a los principales agentes educativos que son los maestros y maestras, que necesitan certeza y una dirección clara, pero que no la tienen”, expuso Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero.
  • La institución criticó el hecho de que los talleres de capacitación para docentes que se llevaron a cabo del 12 al 14 de agosto se impartieron con base en documentos de lo que supuestamente vendrá en las leyes secundarias, sin que aún se discutan y aprueben.
  • De hecho, hasta ahora, solamente la iniciativa de la Ley General de Educación ha sido presentada, aunque no discutida en comisiones en la Cámara de Diputados; mientras que ni la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ni la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación son del conocimiento público.
  • “Hay muchas indefiniciones. Desde el punto del marco educativo claro que llegamos con muchas incertidumbres”.
  • “Las leyes que en este caso van a regir, digamos que la columna vertical del tema educativo, se van aprobar hasta el 12 de septiembre y esto implica apenas el inicio”.
  • “¿Qué es lo que vemos? Que el tema educativo no se puede detener y, por lo menos este periodo, tendrá que caminar con los elementos que hasta hoy tenemos”.
  • “Sería un grave error, un grave error del gobierno hacer de este periodo escolar dos procesos, lo más sano sería que después del 12 de septiembre, se preparara todo el camino para el próximo ciclo escolar 2020-2021 y llegar con todos los elementos totalmente aceptados, ya trabajados, estructurados para dar la educación que se necesita”, planteó Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.