EPR va CONTRA PLANES de AMLO

Insiste Mandatario al Senado revisar facultades para su Guardia Nacional

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se sumó a las voces que rechazan la creación de la Guardia Nacional, la cual comparó con la Ley de Seguridad Interior que fue anulada y criticada en su momento por la fuerza política que actualmente gobierna.

• Esta es la primera vez desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia que el EPR fija su postura en torno a sus políticas, indicando que la solución a la “inseguridad y violencia” no está en el fortalecimiento del Estado policiaco militar, ni en la intensificación de la militarización del país; sino en la exigencia popular del desmontaje de dicho Estado, en la desmilitarización y el retorno inmediato de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

• Especialistas en seguridad señalan que esta advertencia del EPR podría convertirse en radicalismo con actos de sabotaje en cajeros automáticos como lo ha hecho en administraciones pasadas, “la cuestión está planteada, las diferencias ya son abiertas, y son grupos con los que no se puede bromear”.

• A través de su órgano del difusión El Insurgente, el EPR, tacha al Presidente de “político de oficio”, al sostener que durante su campaña pidió el regreso de los militares a sus cuarteles y hoy procede en sentido contrario, impulsando una Guardia Nacional, la cual, dicho sea de paso, “es un viejo plan con otro nombre que tiene sus antecedentes desde el sexenio de Ernesto Zedillo y se inscribe en una política contrainsurgente”.

Propaganda maliciosa de AMLO

Considera que la propaganda de López Obrador denota perversidad al afirmar que el Ejército mexicano es “pueblo armado” o “pueblo uniformado”. Ninguna de las dos categorías aplica ya que la Guardia Nacional que se conformará con estructuras y efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal será un cuerpo más del aparato represivo, consideró el EPR.

• Enfatiza que la ruta está en la exigencia popular del desmontaje de dicho Estado, en la desmilitarización y el retorno inmediato de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

• Ante esto, Guillermo Garduño Valero, catedrático de la UAM, refiere que esta postura se suma a la del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), quién ya marcó la suya respecto a la construcción del Tren Maya, “no solamente de rechazo, sino que la toma de distancia del actual régimen”.

El especialista en seguridad sostiene que el EPR va a continuar en la misma línea, es lo que ocurre siempre en los regímenes populistas, resultan demasiado tibios para los que son extramadamente radicales, “este caso queda dentro de estos parámetros, saben perfectamente que no pueden rebasar los límites institucionales y por lo tanto lo rechazan”.

“Marcha de la lealtad”

Conmemorando el 106 aniversario de la “Marcha de la lealtad”, este sábado las Fuerzas Armadas se comprometieron a ir “al lado” del presidente Andrés Manuel López Obrador por la Cuarta Transformación de México, sirviendo con lealtad y patriotismo en todas las acciones del gobierno a favor de la seguridad nacional, interior y pública en el país.

• En un acto encabezado por el mandatario mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval refrendó que los soldados, marinos y pilotos servirán al pueblo con “los sellos distintivos de las libertades públicas, los derechos humanos, la certeza jurídica y el debido proceso”.

• Marchamos con usted para consolidar el proyecto de nación que sintetiza nuestra Carta Magna; marchamos con usted para que México prevalezca con respetabilidad y prestigio ante el mundo. Marchamos con usted consciente de que emprendemos una transformación nacional, pacífica y profunda, y marchamos con usted bajo las mejores lecciones de nuestra independencia, reforma y revolución”, dijo desde el Castillo de Chapultepec.

Luis Crescencio Sandoval enfatizó que la lealtad de las Fuerzas Armadas “es inquebrantable con el presidente de la República, porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional” de México. En este sentido, reiteró que participarán en el proyecto de Guardia Nacional y en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Por ello nos comprometemos a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria a través de la seguridad pública en la Guardia Nacional reciba formación policial de excelencia, forjada en los más altos valores cívicos y militares; deberá ser ejemplo de compromiso con México, por lo que su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos; asimismo, la lealtad, la ética, el honor y el espíritu de servicio a la ciudadanía para portar con dignidad el uniforme que le confíe el pueblo de México”, señaló.

AMLO pide revisar facultad de las Fuerzas Armadas

• El presidente López Obrador rompió el protocolo en la ceremonia, pues tradicionalmente, en el evento, el Ejecutivo sólo pasaba lista a los cadetes, pero en esta ocasión tomó la palabra para reconocer la lealtad de las Fuerzas Armadas. Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas. Muchas gracias”, dijo.

A la conmemoración también asistieron representantes del poder Legislativo, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado; del Judicial, el nuevo ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá; entre otros funcionarios. /EL SOL DE MEXICO-EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.