FRENAN en SAN LÁZARO iniciativa para AMPLIAR la DEDUCCIÓN de INTERESES

La Secretaría de Hacienda solicitó al grupo parlamentario de Morena detener la propuesta para evitar la caída de la recaudación para el próximo año.

imagen de internet

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados frenó la iniciativa de reformas a la Ley del ISR promovida por los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para ampliar de 30 a 70 por ciento el límite máximo de deducibilidad de intereses para las empresas, debido al costo fiscal de entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos que habría significado en 2020.

  • El proyecto suscrito por los diputados Mario Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI, Tonatiuh Bravo, de MC, Jorge Argüelles, del PES, Arturo Escobar, del PVEM, y Verónica Juárez, del PRD, subraya la conveniencia de aumentar la tasa de deducibilidad como una medida para fortalecer la inversión, así como el crecimiento económico y el bienestar de la población. Ello, ante el “contexto económico internacional desfavorable” previsto para el próximo año.

No obstante, la Secretaría de Hacienda solicitó al grupo parlamentario de Morena detener la propuesta para evitar la caída de la recaudación para el próximo año. El legislador perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda, recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la iniciativa privada ampliar de 30 a 70 por ciento la deducibilidad de intereses, pero finalmente el secretario Arturo Herrera decidió dar marcha atrás.

“Este tipo de problemas está generando incertidumbre y pone muy claramente en el debate nacional una disputa, falta de unidad en la acción de actores políticos de Morena: esto está generando incertidumbre, retraso en el trabajo legislativo y más dificultades de la gobernanza para el próximo año”, puntualizó.

  • Ortega sostuvo, además, que situaciones de esa naturaleza hacen evidente una contradicción entre el presidente y el secretario, pero lo extraño es que entre el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ya van tres o cuatro casos en que exhiben diferencias muy serias en coordinación y colaboración./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.