GOBIERNO de NL pagó 23.1 MDP a empresa ‘ESPÍA’

Nunvav Inc., recibió tres pagos por 6.3 millones de pesos en diciembre del 2017, por un Sistema de Predicción del Delito y algunos equipos.

Unos 23.1 millones de pesos ha pagado el Gobierno de Nuevo León, del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), a la empresa ‘espía’ Nunvav Inc., que fue creada en Panamá.

  • Según información de Reforma, las facturas de los pagos que se han hecho a dicha empresa tanto por soluciones de software y asesorías, así como por salas, archiveros y mesas.
  • Nunvav Inc., ha sido relacionada con escándalos internacionales de corrupción y hasta venta de equipo israelí de espionaje, señala el rotativo.

3 pagos por 6.3 mdp

Esa compañía recibió tres pagos por 6.3 millones de pesos en diciembre del 2017, por un Sistema de Predicción del Delito y algunos equipos.

  • Fue el 6 de septiembre del 2018, cuando el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, anunció la creación de ese sistema predictivo en coordinación con investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL.
  • Dicho convenio fue por 3.5 millones de pesos, pero no se mencionó que había un proveedor externo.

Los pagos detallados

A través del mencionado Fondo, algunos pagos a Nunvav han sido por 4.9 millones de pesos por consultorías, en tanto que unos 9.3 millones por software y otros 1.7 millones sin concepto detallado.

Se le pagaron, además, según los datos de Reforma:

  • Mesas de 22 mil pesos.
  • Salas ejecutivas de 49 mil 300.
  • Archiveros de 12 mil 760.
  • Lectores biométricos de 11 mil.
  • Teléfonos de 10 mil 400.
  • Cámaras de vigilancia de 20 mil pesos.

Señalamientos contra la empresa

Nunvav fue creada en Panamá en el 2005, encabezada por Natan Wancier, director presidente; Félix Valencia Maldonado, director vicepresidente y director tesorero, y Roberto Silvestri Álvarez, director secretario.

En 2015, la compañía estuvo señalada en Panamá por presuntamente estar involucrada en la triangulación de 13.4 millones de dólares pagados en el 2010 por el Gobierno de ese país en compra de supuesto equipo tecnológico.

Pero lo que en realidad se compró fue un equipo israelí para espiar a los ciudadanos, según una denuncia presentada por el Consejo de Seguridad de Panamá.

Intervenían teléfono para espiar

El el Consejo de Seguridad detalló que el espionaje fue interviniendo teléfonos y computadoras de los ciudadanos.

Asimismo, se indicó que desapareció al acabar la gestión del ex presidente Ricardo Martinelli./SDP NOTICIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.