La SSPC incumple la LEY de la GUARDIA NACIONAL

Ya que se debió presentar de manera pública los “acuerdos de transferencia” de los elementos, tanto de la PF como de la militar y naval para conformar la nueva agrupación.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, faltó a la normatividad de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, ya que debió presentar de manera pública los “acuerdos de transferencia” de los elementos, tanto de la Policía Federal como de la militar y naval para conformar la nueva agrupación.

  • De acuerdo con las leyes secundarias que publicó el 27 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Guardia Nacional con mando civil es el secretario Alfonso Durazo y deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el mecanismo de transferencia de los elementos de la Policía Federal, “los cuales incluirán recursos materiales, humanos y financieros”.
  • “Dentro de un plazo no mayor de 18 meses deberá concluirse la transferencia, a la Guardia Nacional, de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. La Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana gestionará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de transferencia”, cita la legislación.

Además, Durazo tiene que especificar cuántos elementos ya no forman parte del Ejército y su incorporación a la Guardia Nacional, para conocer cómo serán juzgados, en caso de alguna falta, como militares o civiles.

La ley también indica que para el ingreso al nuevo cuerpo de seguridad se requiere de un Certificado Único Policial, expedido conforme al protocolo aprobado por el Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza, donde los elementos de la Policía Federal ya cuentan con ellos.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Edith Anaya, afirmó que no se cumplió con el protocolo de transparencia de Policía Federal, Militar y Naval a la Guardia Nacional, “este es un cuerpo nacional de carácter civil, en teoría a quienes menos les costaría adaptarse a esta situación es a la Policía Civil, ya que son cuerpos de seguridad civil. Eso significa que noestán implementando la ley como debe ser, por eso están reaccionando así los policías federales”.

  • Dijo que en la ley se expuso que conservarán sus prestaciones laborales todos los cuerpos que se integran a la Guardia Nacional. “Son varias faltas a la ley, el Presidente no ha informado cuántos elementos y cuáles son los que ya están en Guardia Nacional. “No se trata de que se pongan un día el uniforme gris o verde, es importante saber quiénes son los desincorporados de la policía naval y militar a la Guardia Nacional, sólo para saber en caso de enfrentamiento, control judicial, cuál es el tratamiento que se les va a dar”, acotó.
  • Indicó que en caso de un amparo, lo “más probable es que sí proceda a favor de los policías federales porque se les están faltando en la ley”, dijo.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Omar Obed, afirmó que esta problemática fue advertida por la oposición, ya que hubo una transferencia similar cuando se creó la Policía Federal, “hay que recordar que los militares deben estar comisionados. Está rompiendo esta situación la empatía, ya que los elementos llegarán con la moral baja. Esto lo manifesté en más de dos ocasiones y fue una voz en el desierto. No hay intereses oscuros, el gobierno ya sabía de este problema”.

El senador del Acción Nacional, Damián Zepeda aseguró que más allá de echar culpas, la realidad es que “hay un problema grave de comunicación, ya que la ley dice que deben contar con un certifico policial único, y la PF ya lo tiene, quienes no cuentan con él, son los elementos militares. Y hay un plazo de dos años”./CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.